jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Las porcelanas de Lucía Díaz se abren paso en la Sala Ático

La muestra 'En tiempo seco' inicia un nuevo ciclo de tres proyectos seleccionados en la convocatoria para jóvenes artistas plásticos

La muestra se inaugura este viernes y podrá visitarse hasta el próximo 18 de noviembre. Foto: Dipgra

La porcelana es el material protagonista de las piezas cerámicas que la joven artista Lucía Díaz ha preparado para su primera exposición individual. Tras haber participado en varias exposiciones colectivas y ferias de arte contemporáneo, Díaz expone ahora en solitario en la Sala Ático del Palacio de los Condes de Gabia una selección de pequeñas obras de matices blancos, frágiles y resistentes al mismo tiempo. La muestra se inaugura este viernes y podrá visitarse hasta el próximo 18 de noviembre.

La obra de Lucía Díaz se caracteriza por un proceso de experimentación constante en el tratamiento y la combinación de materiales, principalmente la porcelana, pero también la arcilla blanca y el cristal. Con una técnica depurada, que busca la precisión y la pulcritud en el detalle más mínimo, y gracias a su experiencia anterior como ceramista, Lucía Díaz crea piezas de gran belleza y sensualidad en las que impera el color blanco.

La propia artista se siente satisfecha de esta primera vez en solitario, “porque es una gran oportunidad y una carta de presentación de todas mis inquietudes a lo largo del tiempo”. Díaz confiesa que “siempre me ha gustado trabajar con las manos, por eso me he dedicado también a la artesanía de la cerámica” y asegura preferir la porcelana “porque es un material muy noble y duro, con una textura, brillo y traslucidez insuperables, que me permite hacer figuras muy delicadas”. La joven artista también ha comenzado a experimentar con el cristal creando gemas y rellenando los interiores de sus piezas cerámicas.

A juicio del profesor de escultura de la Universidad de Granada, Víctor Borrego, conforman la exposición “piezas muy diversas cuya cualidad, tiene que ver con el silencio, la escucha, la sobriedad, pero también con algo salvaje, sensual y físico que se vislumbra detrás”. Borrego ha asegurado que “el trabajo de Lucía sobre los objetos detiene el tiempo y crea un silencio conceptual en torno a cada pequeño detalle; trascendiendo cualquier forma de simbolismo, invitándonos a recuperar un saber originario, anterior al logos: la simplicidad del puro acto de sentir”.

Lucía Díaz (Granada, 1984), licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ha completado también en esta ciudad estudios superiores de Cerámica Artística. Ha sido finalista en diversos certámenes y concursos dentro y fuera de nuestro país, como el Certamen Nacional de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122647