jueves 25 abril
TORMENTA EN GRANADA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Las tormentas dejan 29,8 litros en la capital y 10,5 en el Área Metropolitana

En la franja de las 19 horas fue cuando más agua se recopiló en el observatorio de Cartuja · La tercera tromba provoca otra decena de incidencias a última hora en La Zubia, Albolote, Vegas, Santa Fe, Cenes o Pinos Genil

Situación generada este martes en el Camino de Ronda de Granada capital. Foto: Policía Local de Granada

Las tormentas registradas este martes en Granada capital y el Área Metropolitana volvieron a alcanzar cifras altas de agua acumulada por metro cuadrado.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el caso del observatorio que tiene permanente en Cartuja en la capital granadina, el agua acumulada en total este martes fue de 29,8 litros por metro cuadrado.

Otra decena de incidencias
La tercera tormenta del día registrada este martes provocó una decena de incidencias en varios puntos de Granada y el 'Cinturón'. Por ejemplo, cerca de la medianoche el 112 recibió llamadas procedentes de La Zubia, Albolote y Vegas del Genil al anegarse viviendas y alguna calle, como la Avenida Acacias de Loma Verde en el municipio alboloteño.
En cuanto a las carreteras resultaron afectadas la A4002 por acumulación de ramas y piedras en Granada capital, la A395 por la caía de un árbol en Cenes de la Vega y la A4002 en Moraleda de Zafayona, todas entre las 22.30 y las 23.15 horas.
Del mismo modo, en la GR3313 se produjeron también llamadas desde Santa Fe por acumulación de agua, mientras que a primera hora de esta mañana, a las 06.30 horas, se han producido llamadas desde Pinos Genil para advertir de la acumulación de tierra y barro en la A4026.

Si bien, para una lectura correcta de las cifras hay que distribuirlas por horas. Fue entre las 18.00 y las 19.00 horas cuando más lluvia cayó, hasta 16,2 litros por metro cuadrado, aunque sin superar a la tromba del pasado sábado también a media tarde.

También fue especialmente abundante el agua caída a primera hora de la tarde, a las 15.00 horas, con 9,2 litros por metro cuadrado; mientras que a última hora del día ya la tormenta descargó 1,2 litros a las 23.00 horas y 1,6 en la medianoche.

Desde que el pasado viernes comenzasen a producirse tormentas en Granada el de este martes ha sido el día de mayor acumulación de agua por metro cuadrado durante toda la jornada, después de que el sábado se registrasen 19,6 litros en total; el lunes 2,4 litros y el viernes 2,2.

En el Área Metropolitana, la medición que se ofrece desde el Aeropuerto de Granada refleja que este martes recopiló 10,5 litros por metro cuadrado, la mayoría ya en la medianoche, cuando se recopilaron 4,8 y 7,6 litros respectivamente a las 00.00 y 01.00 horas.

El sábado el agua acumulada en esta estación fue de 3,9 litros por metro cuadrado, mientras que el viernes fue más fuerte la lluvia caída en la zona del 'Cinturón', especialmente en Atarfe y en Vegas del Genil, con 5,4 litros.

En esta misma comarca la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir también hace mediciones y refleja que este martes cayeron 11 litros por metro cuadrado en Peligros, 3,7 en el Río Monachil, 8,8 en el Río Dílar o 25 en el Francisco Abellán.

· Más noticias sobre la tormenta en Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115133