martes 23 abril
Magazín  |   | Europa Press

Granada da su último adiós al guitarrista Juan 'Habichuela'

Familiares y amigos del artista flamenco han recibido al coche fúnebre procedente de Madrid

La capilla ardiente estará en el Teatro Isabel la Católica hasta las 19.00 horas de este viernes. Foto: Álex Cámara

La capilla ardiente estará en el Teatro Isabel la Católica hasta las 19.00 horas de este viernes. Foto: Álex Cámara

Numerosas personas han acudido en la tarde de este viernes a dar su último adiós al guitarrista Juan Carmona, conocido artísticamente como Juan 'Habichuela', en la capilla ardiente instalada en el Teatro Isabel la Católica de Granada, después de que el artista, perteneciente a una de las grandes dinastías del flamenco, falleciera este jueves en Madrid a los 83 años.

El féretro con sus restos mortales ha llegado a su ciudad natal pasadas las 16.00 horas de este viernes. Familiares y amigos del artista flamenco han recibido al coche fúnebre procedente de Madrid, y los más cercanos al guitarrista, entre ellos sus hijos Antonio y Juan Carmona y su nieto, Juan Habichuela Nieto, han portado el féretro hasta el altar instalado en el escenario del teatro. Una fotografía en blanco y negro del guitarrista entre dos velones ha presidido la sala, donde centenares de personas han transmitido el pésame a la familia y se han despedido del artista, en un féretro cubierto por la bandera de Andalucía.

Frente a la capilla ardiente, sus hijos, han recordado a su padre, un "héroe" y un "luchador". En declaraciones a los periodistas, Antonio Carmona ha destacado los deseos de su padre, ya a punto de morir, de regresar a Granada. "Él se sentía muy granadino. Su guitarra huele a Granada, huele a la Alhambra. Cada rincón de Granada lo ha ido tocando con sus manos", ha dicho.

Su padre "extrañaba su tierra", viajó por el mundo, estuvo en la casa de los Kennedy y tocó junto a las máximas figuras del flamenco, como Camarón o Fosforito, según ha recordado su hijo, que cree que 'Habichuela' "era una persona que sabía sentir el cante y lo acompañaba de una manera especial". También su otro hijo, Juan Carmona, ha considerado que a su padre le debe lo que él es, porque les ha educado en el "respeto" y les ha inculcado su sentido de la armonía. "Como artista ha sido algo maravilloso, y ser hijo de Juan 'Habichuela' es un privilegio", ha sostenido.

El féretro con los restos mortales del guitarrista ha llegado a Granada pasadas las 16.00 horas de este viernes. Foto: Álex Cámara

El féretro con los restos mortales del guitarrista ha llegado a Granada pasadas las 16.00 horas de este viernes. Foto: Álex Cámara

A lo largo del día se han sucedido las condolencias mostradas desde ámbitos institucionales, como la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Granada, ciudad que le concedió la Medalla de Plata al mérito en 2010 "por su impecable trayectoria profesional y por proyectar el nombre de la ciudad y el arte flamenco de Granada, con su trabajo y su calidad artística y humana".

Reacciones institucionales

Así, la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, ha dicho a través de su perfil de Twitter que con su muerte "se nos va otro mito del flamenco" y ha enviado "todo" su "cariño para su familia y amigos".

También la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, se ha pronunciado: "Perdemos a un maestro de una extraordinaria calidad humana, por su sencillez, su elegancia y su honda sabiduría", ha mantenido la consejera, quien también ha transmitido públicamente sus condolencias a los familiares y allegados del artista.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha acudido a la capilla ardiente junto a representantes de todos los grupos municipales ha trasladado personalmente a la familia del considerado dentro del flamenco como "el gran maestro de todos" las condolencias en nombre de toda la corporación municipal y de la ciudad.

Cuenca ha lamentado "la pérdida de este maestro de la guitarra, un granadino universal que ha marcado a generaciones del flamenco y ha dejado una importantísima huella en el mundo de la cultura y las artes".

También la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, ha acudido al Isabel la Católica, junto a delegados y la vicepresidenta del Parlamento andaluz y secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez. García ha considerado a Habichuela como "un referente del flamenco con sello granadino, que representa a una saga familiar de la que nos sentimos orgullosos", y ha recordado que la Junta de Andalucía le otorgó una Bandera andaluza con motivo de la celebración del pasado 28 de febrero en Granada por su trayectoria artística, en un emotivo acto donde su nieto Juan, que recogió en su nombre la distinción, ofreció un pequeño y emotivo concierto de homenaje.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha lamentado el fallecimiento del guitarrista "uno de los grandes de la guitarra, un referente cultural para el conjunto de la provincia, que deja un tremendo vacío en la gran familia flamenca" y ha mostrado la "gratitud" de toda la provincia por "llevar el nombre de Granada por el mundo" a lo largo de su extraordinaria trayectoria profesional.

Homenaje en el Festival Flamenco de Ogíjares

El alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, y concejales en el Ayuntamiento se han trasladado a la capilla ardiente para trasladarle a la familia su pésame e informarles de que la próxima edición del Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares, que cumple 37 años y que se celebra el próximo 3 de septiembre, estará dedicada a Juan Habichuela. El guitarrista ha sido un referente para el festival, al que ha acudido hasta en nueve ocasiones, la última en 1992, para la 13ª edición.

A las 19.00 horas, el cuerpo del artista flamenco será escoltado hasta el cementerio por las calles de Granada por Puerta Real, Reyes Católicos, Plaza Isabel la Católica, Pavaneras, Santa Escolástica, Molinos, Caldero, Sabika y el cementerio de San José. Allí será enterrado a las 20,00 horas, en una tumba propiedad de la familia.

Capilla ardiente en el Teatro Isabel la Católica. Foto: Álex Cámara

Capilla ardiente en el Teatro Isabel la Católica. Foto: Álex Cámara

Nacido el 12 de agosto de 1933 en la cuesta de Alhacaba, entre el barrio del Sacromonte y el Albaicín, en Granada, comenzó en el mundo del flamenco a través del baile por imposición de su padre, al que pronto convenció de que en realidad la guitarra era su futuro. Fue en el toque donde alcanzó fama y una personalidad única que le llevaron a ser considerado como uno de los mejores guitarristas flamencos.

Continuador y patriarca de una saga de guitarristas de incuestionable importancia en el arte jondo, su trayectoria profesional le aparejó pronto a nombres como el de Mario Maya, Fosforito o Manuela Vargas.

Su talento le hizo convertirse en un guitarrista de referencia para los grandes nombres del cante flamenco, añadiendo a partir de 1999 discos en los que dejó patente su gran conocimiento del flamenco.

Juan Habichuela cuenta en su haber con distinciones como el premio Compás del cante y el Galardón Flamenco Calle de Alcalá, así como un premio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba o el Premio Nacional de Guitarra de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Descendiente de una gran saga, deja una importante herencia flamenca, personalizada en sus hijos Juan y Antonio Carmona --que formaron parte, junto con su primo Josemi, del popular grupo Ketama-- y en su nieto Juan, ganador del Bordón de Oro de La Unión y a quien su abuelo le entregó públicamente su guitarra, reconociendo de esta forma la continuidad de la dinastía.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Juan miguel dice:

    Dios lo tenga en su gloria al tío Juan ,grande maestro de maestros!!

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=72283