viernes 29 marzo
AVANCE  |   |

Lorca ya está en 'casa'

La gran parte de los documentos, archivos y piezas del poeta universal han llegado a la Plaza de la Romanilla en torno a las 14.00 horas

Lorca ya está en 'casa'. El poeta universal de Granada ha reescrito parte de su propia historia pasada las 14.00 horas de este viernes, momento en el que el camión con la mayor parte de su legado hacía entrada en la Plaza de la Romanilla. Escoltado por dos motos de la Policía Local y otros dos vehículos, uno con Laura García Lorca, este día pasará a la historia cultural de la ciudad.

Los documentos, piezas, obras y el archivo histórico de Lorca han sido trasladados desde la Residencia de Estudiantes en Madrid este viernes, cumpliéndose así los plazos fijados por la propia sobrina nieta del poeta de que el legado llegaría antes de este sábado a Granada. Aunque no se había producido convocatoria oficial, la expectación ha sido máxima.

Quince minutos han bastado para que descargaran del camión todo el legado histórico del creador de Yerma, que en esta ocasión ha sido introducido por la puerta principal del Centro Lorca de la Plaza de la Romanilla creado especialmente para albergar sus trabajos, la vida y obra del poeta de Fuente Vaqueros.

La propia Laura García Lorca ha contribuido a descargar parte de toda la obra portando un 'maletín 2', que era uno de los objetos personales de su tío abuelo. Este se suma al archivo histórico, manuscritos, correspondencia, fotografías, todos los dibujos y carteles, el grueso del archivo en líneas generales.

Ahora falta la biblioteca moderna de Federico García Lorca, que se completará en una tercera fase con algunos objetos más, aunque "lo más importante" ya ha sido trasladado a Granada.

Momento en que parte de la obra de Lorca es trasladada al interior del centro en la Plaza de la Romanilla. Foto: Álex Cámara

Así lo ha explicado Laura García Lorca, visiblemente emocionada, quien a los periodistas ha explicado que se trata de un momento "muy emocionante" y de "mucha responsabilidad e ilusión", pues supondrá "un cambio enorme para todos y para la ciudad".

El traslado del legado de Lorca, considera, contribuirá a "despejar una sombra" que han estado "sufriendo todos", motivo por el que está "muy contenta" al tiempo que con "cierta tristeza" de haber dejado la Residencia de Estudiantes, la que ha sido la casa de los fondos "durante tantos años".

Para la sobrina nieta el legado ha de cumplir su función, algo que espera que suceda con "la ayuda y el apoyo de todos en un proyecto ilusionante y difícil". Además, este es un "nuevo impulso", pues el Centro Lorca, ha recordado, se construyó "a la medida de un proyecto".

"No es solo un archivo que por supuesto es el corazón de este asunto y que facilitará a más investigadores el acceso que siempre lo han tenido, es una excusa para venir a Granada", ha argumentado Laura García Lorca, quien considera que este también es un proyecto cultural y artístico que pretende tener "un nivel internacional".

El centro de la Plaza de la Romanilla es un lugar donde se le quiere prestar "especial atención" a lo contemporáneo, a la gente joven, a un programa pedagógico "serio" y que supondrá "muchas cosas positivas" para la ciudad y acercar más la figura de Lorca al mundo.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118424