martes 16 abril
Magazín  |   | E.P.

Los 38 espacios museísticos de Granada, a estudio de cara a la Capitalidad Cultural

El documento ha sido realizado con funcionarios del Ayuntamiento, y recoge otros aspectos que se están abordando en el marco de esta candidatura

El grupo técnico constituido por el Ayuntamiento de Granada de cara a la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea de 2031 ha abordado en un documento de trabajo el potencial de los 38 espacios museísticos con los que cuenta la ciudad de la Alhambra, y propuestas como el planteamiento de nuevos proyectos de museos en torno a los títeres, la Semana Santa o las letras.

El documento de trabajo, presentado en la Comisión de Cultura, Participación Ciudadana, Deportes y Juventud, reunida este martes en el Ayuntamiento de Granada, detalla que existen 38 espacios museísticos, según la definición contemplada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), de los que 22 son públicos y 16 privados.

Así lo ha detallado el secretario técnico del grupo de trabajo de la Capitalidad Cultural, Enrique Hernández, tras la presentación del documento realizado con funcionarios del Ayuntamiento, y que recoge otros aspectos que se están abordando en el marco de esta candidatura.

En el informe se concreta que, según la catalogación de la Unesco, existe una gran "variedad" de tipos de museos en la ciudad, habiendo ocho relacionados con la religión, seis con la historia, cinco casas-museos, cuatro sobre artes decorativas, dos de Bellas Artes, y otros dos de arte contemporáneo, entre otros como el Parque de las Ciencias.

No hay un ejemplo de la tipología conocida como "museo sitio", según este documento, pues el recinto de la Alhambra y el Generalife sería demasiado extenso para considerarlo como tal. Si en los próximos meses u años se concretara la musealización de espacios arqueológicos como los de Mondragones o Plaza Ilíberis, sí entrarían en este tipo, ha explicado Hernández.

Además, el potencial museográfico de la ciudad también se ve en que existen cuatro museos en la ciudad ligados a la administración autonómica, y en los proyectos que se pueden desarrollar, entre ellos espacios vinculados al arte de los títeres y las marionetas, teniendo en cuenta el legado de Hermenegildo Lanz; la Semana Santa, partiendo de que esta fiesta está considerada de Interés Turístico Internacional en Granada; o de las letras y la palabra.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=124124