sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

Los acusados no declaran en la primera sesión del juicio por el asesinato de 'El Nata'

El próximo lunes se retomará la vista oral después de que este viernes solo hayan intervenido Fiscalía y abogados para exponer sus posiciones

Los dos acusados, a su llegada a la sede judicial, donde se ha celebrado la vista oral. Fotos: Álex Cámara

Los dos acusados, a su llegada a la sede judicial, donde se ha celebrado la vista oral. Fotos: Álex Cámara

Los dos hombres acusados del presunto asesinato de Natanael R.H., conocido como 'El Nata', en la madrugada del 12 de mayo de 2014 en la localidad granadina de La Zubia no han declarado en la primera sesión celebrada este viernes en la Audiencia Provincial de Granada porque ésta se ha centrado principalmente en las partes, que han ofrecido sus motivos con la intención de persuadir al jurado.

La vista oral, presenciada por familiares y allegados de la víctima, ha comenzado con el posicionamiento de cada una de las defensas o acusaciones, como la que formula el Ministerio Fiscal, que solicita una condena de 22 años de prisión solo para uno de los dos acusados, en este caso J. A. O. A., de 29 años, del mismo modo que ha aclarado que solo formula imputación sobre este y no el otro encausado porque no tiene pruebas para poder demostrar su intervención directa en los hechos. Así, se ha preguntado por qué esta persona, G. P. C., está acusada sin que hiciera el disparo que acabó con la vida de Natanael.

Sin embargo, las tres acusaciones particulares, que ejercen dos de sus parejas y los padres del fallecido; sí acusan al otro implicado como coautor del presunto asesinato ocurrido en la localidad metropolitana. Si bien, uno de los letrados que representaba esta parte ha resaltado su disconformidad con la Fiscalía al considerar que G.P.C. "acompañó al autor" de lo ocurrido, aunque ha advertido que este desacuerdo es habitual en la Justicia y para ello ha expuesto ejemplos como el Caso Noos, en el que se juzga entre otros a la Infanta Cristina de Bornón, o el caso Baltasar Garzón. Ha recordado parte de las pruebas y testigos que serán presentados en el juicio y se ha preguntado si la víctima "merecía un tiro en la cara" en un asunto relacionado a la compraventa de droga y cuyos hechos ya fueron juzgados.

En esta misma línea se ha posicionado el letrado que representa a los padres del fallecido, quien también ha asegurado que durante las distintas sesiones del juicio se "acreditará" que ambos acusados son "culpables". Por último, el abogado que conduce los intereses de otra de las parejas de la víctima ha cuestionado los motivos que pudieron llevar a los dos encausados a "desaparecer" después de que ocurrieran los hechos y ha recordado que "alguien que no ha hecho nada no tiene por qué quitarse de en medio".

La defensa pide la libre absolución

La defensa de los dos implicados en esta causa han solicitado la libre absolución de sus representados y para ello, en su exposición de motivos, el letrado de J.A.O.A. ha dedicado su intervención a pedir al jurado que no se deje influenciar por el resto de partes y que solo atiendan a lo que "vean y oigan" por sí mismos. Ha calificado como una "perversión" la forma en la que han procedido sus homólogos, ha dado el pésame a la familia aunque al mismo tiempo ha puntualizado que ello no quiere decir que su cliente cometió los hechos de los que se le acusan.

Por último, la defensa de G.P.C. ha incidido en la inocencia de este porque en el suceso se produjo "un disparo, con un único arma y una única persona" y que ella no fue su defendido, del que las tres acusaciones particulares lo consideran coautor de los hechos: "No puede ser coautor el que acompaña, bajo ningún concepto", ha recordado el letrado, que también ha asegurado que su cliente "ni sabía ni conocía ni tenía posibilidad de que otra persona pudiera disparar". Así, ha recalcado que en este caso "subyacen" motivos económicos para inculpar a un segundo acusado con la intención de que las indemnizaciones que se pretenden cobrar sean garantizadas.

La vista se retomará en la mañana de este lunes, cuando está previsto que comparezcan los dos acusados y quienes deberán responder a las cuestiones de la Fiscalía, las acusaciones particulares y defensa si así lo estiman oportuno.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Laura dice:

    Este caso el una injusta se debería de pudrí en la cárcel los demonios feo

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=62614