viernes 19 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

Los años de la posguerra centran las jornadas de Memoria Histórica de Diputación

Por tercer año, se organiza un amplio programa de actividades culturales durante los meses de abril y mayo, que este año están vinculadas al período entre 1940 y 1949

A través de las mesas redondas se analizará y profundizará desde diferentes contextos la realidad de este período de la historia. Foto: Dipgra

El área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada ha programado para los meses de abril y mayo una quincena de actividades culturales vinculadas al período histórico que transcurre entre 1940 y 1949, que se celebrarán en el Palacio de los Condes de Gabia.

Por tercer año consecutivo, la Diputación pone a disposición de la ciudadanía esta muestra de actividades que incluirá cine, música, artes plásticas y teatro para "mostrar aspectos relevantes de nuestro pasado más cercano".

A través de las mesas redondas organizadas se analizará y profundizará desde diferentes contextos: histórico, social, universitario y mediático la realidad de este período de la historia.

Así lo ha expuesto el presidente de la Diputación, José Entrena, que ha estado acompañado por la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, durante la presentación del programa.

Según ha explicado, estas actividades quieren ser un "homenaje de la provincia, a través de la cultura, a cuantos sufrieron la humillación y la represión de un régimen dictatorial por el hecho de representar a un gobierno legítimamente elegido en las urnas y mantener sus convicciones democráticas".

"Es muy importante contribuir a arrojar luz sobre lo que sucedió en esos años de nuestra historia, que por razones políticas e ideológicas no han sido suficientemente explicadas o interesadamente ocultadas", ha afirmado el presidente, que se ha referido al éxito de las dos ediciones anteriores.

El programa incluye la participación, entre otros, del historiador Julián Casanova, el profesor de Derecho Andrés Sopeña, el periodista Juan Fermín Vílchez, la escritora Antonina Rodrigo, así como estudiosos del Nodo, músicos y creadores de géneros diversos.

Una de las exposiciones estará dedicada a la educación, a través de la exposición 'Escuela republicana vs escuela franquista', en la que se confrontarán sus idearios, objetivos y métodos.

La segunda muestra estará dedicada a Hermenegildo Lanz, y a la persecución que sufrió por su relación de amistad con Fernando de los Ríos y otros miembros de aquella Granada cultural que formaron el grupo del Rinconcillo.

A lo largo de dos meses, los historiadores irán exponiendo los mecanismos que creó la dictadura para derrotar a la resistencia que aún estaba huida por los montes en grupos de maquis.

Además, habrá dos reconocimientos. Uno, al cineasta Basilio Martín Patino, murió el año pasado; y otro colectivo, al magisterio depurado y represaliado después de la Guerra Civil.

Exposición documental

Para el homenaje a Martín Patino se han programado dos sesiones cinematográficas en las que se proyectarán algunas de las películas más representativas de su cine.

El día 11 se proyectará "Canciones para después de una Guerra" y al día siguiente una doble sesión con "Queridísimos verdugos" y "A la sombra de la Alhambra", dos documentales complementarios muy vinculados con Granada.

Para el segundo reconocimiento, se ha preparado una exposición documental representativa de este período tan convulso, para la población en general y en especial para las maestras y maestros rurales que durante la Segunda República había ejercido su profesión.

Además, se ha presentado el segundo volumen de las conferencias de las Jornadas de Memoria Histórica celebradas el año pasado. Bajo el título "De la República al exilio. Cultura y política en Granada 1931- 1939" se recogen las principales aportaciones efectuadas por un grupo de estudiosos invitados a las actividades de 2017 que giraron en torno a la memoria y la historia de Granada durante el periodo republicano y de la Guerra Civil.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=112771