sábado 20 abril
La Capital  |   |

"Los bolardos impidieron un tiempo bastante preciado para sacar a vecinos"

Los bomberos tuvieron que derribar dos pilonas y un árbol para su intervención en San Juan de Letrán · Solo una mujer permanece ingresada en el hospital

La estrechez de la calle San Juan de Letrán también obligó a cortar un árbol para facilitar la intervención. Foto: Luis F. Ruiz

El incendio de San Juan de Letrán en Granada capital no solo supuso una 'ratonera' para los vecinos que intentaron salir por su propio pie del edificio, sino que también tuvo sus obstáculos para la intervención de los Bomberos de Granada.

"Los bolardos impidieron un tiempo preciado para poder empezar a meter la escala y sacar vecinos". Con estas palabras tan descriptivas, el subinspector de los Bomberos de Granada José López se refirió a los medios de los obstáculos que encontraron para hacer frente a las llamas.

Así, aseguró que su primera función no fue solo estudiar el terreno, sino tratar de meter los camiones escala en una calle estrecha para poder empezar a rescatar a vecinos. "Nos encontramos obstáculos en la calzada y los derribamos", reconoció López.

De este modo, los Bomberos de Granada tuvieron que echar abajo dos pilonas ubicadas en el acceso a la Plaza de San Lázaro, donde se ubicó uno de los camiones escala, y en la propia calle de San Juan de Letrán, otro de los puntos para acercarse a los balcones desde los que pedían auxilio los vecinos.

Con el acceso totalmente imposible por el portal, que hizo de "antorcha" en el incendio y cortó las opciones de salir, los balcones y terrazas eran la única posibilidad para que los Bomberos actuasen. Para poder desplegar el camión escala también tuvieron que cortar un árbol de San Juan de Letrán.

Nueve vehículos sanitarios participaron en las tareas de atención a los heridos. Foto: Luis F. Ruiz

Los afectados

31 de los 32 afectados por el incendio sucedido a primera hora de la mañana de este sábado ya han recibido el alta médica de los distintos centros hospitalarios en los que se encontraban.

Todos ellos, de carácter leve, fueron atendidos por inspiración de monóxido de carbono y fueron distribuidos en el Hospital Campus de la Salud (10), al Hospital General Virgen de las Nieves (18) y al Materno Infantil (4, un adulto entre ellos).

Solo una mujer permanece ingresada en el Hospital Campus de la Salud, al que ha sido trasladada, para ser atendida de las quemaduras sufridas en el incendio.

En el suceso intervino un amplio dispositivo sanitario compuesto por nueve unidades móviles que comenzaron a llegar al punto seis minutos después de ser requeridas. Entre ellas se encontraba una unidad de apoyo logístico, que además de estar medicalizada dispone de material preciso para atender a una treintena de personas. A ello hay que añadir cinco ambulancias de transporte.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103990