viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Los bordes entre lo natural y lo urbano, el debate de unas jornadas universitarias en La Zubia

Habrá un itinerario desde el parque de Las Canteras hasta el edificio Carmen Jiménez

Las jornadas tienen una proyección internacional con investigadores, artistas y dinamizadores culturales con los que la organización viene colaborando desde anteriores cursos. Foto: Ayuntamiento de La Zubia

El Edificio Carmen Jiménez de La Zubia, sede de la Universidad de Granada en la localidad, acoge esta semana unas jornadas sobre ‘Arte público y arte en vivo’, con 30 horas presenciales, que permiten convalidar 3 créditos de actividades formativas de Extensión Universitaria.

El vicerrector de este área universitaria, Víctor Medina Flórez, y la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de La Zubia, María Trinidad Montes, han sido los encargados de inaugurar la cita.

“Estas jornadas representan la segunda iniciativa universitaria que alberga el Edificio Carmen Jiménez, tras la exposición colectiva de arte hecho por mujeres, ‘Mirarnos’, que se puede ver precisamente hasta el 11 de mayo, y que está resultando todo un éxito, con muchas visitas cada día”, comenta María Trinidad Montes.

El colectivo artístico zubiense 'En los bordes' (que está preparando su constitución como asociación) y el Centro Meditarráneo de la Universidad de Granada son los responsables de las jornadas, a partir de las cuales habrá un itinerario de obras de arte en los bordes entre lo urbano y lo natural, desde el parque de Las Canteras hasta el edificio Carmen Jiménez, que albergará después del 11 de mayo una exposición sobre arte público y arte en vivo.

“Arte en vivo, arte actual, que en vez de un lienzo utiliza la tierra y la ciudad como lienzo”, explica la directora de las jornadas. “El objetivo es que la población asuma como suyas estas obras de arte contemporáneo”, añade Teresa Fernanda García Gil, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

La directora cuenta con la colaboración de Sara Cuéllar Romero, becaria de la Universidad y parte del colectivo En los bordes, pedagoga que está trabajando en los centros educativos de La Zubia (empezando en el CEIP Tierno Galván), para llegar a todos los públicos en la difusión de este arte en los bordes.

En la dirección de las jornadas está implicada también la Universidad Federal do Espirito Santo de Brasil, a través de Joao Wesley, doctor por la Universidad de Granada. Joao Wesley colabora con Teresa Fernanda García Gil y con María Reyes González Vida, también profesora de pintura en la Facultad de Bellas Artes de Granada.

“En el curso se visualizarán referentes para dar a conocer estas expresiones artísticas que implican al ciudadano como público activo, se trabajará con las herramientas específicas que delimitan estos lenguajes comunicacionales y poéticos y sus vías de fundamentación. Los desarrollos previos de reuniones, encuentros con públicos de la zona, elaboración de cartografías geofísicas y humanas y producción de obra efímera y permanente se activarán en las ponencias y experiencias que se proponen”, expone la directora Teresa Fernanda García Gil.

Las jornadas tienen una proyección internacional con investigadores, artistas y dinamizadores culturales con los que la organización viene colaborando desde anteriores cursos, “en una investigación sobre los límites entre la ciudad y la naturaleza, creando empatía con los distintos públicos rurales y urbanos de diferentes realidades cotidianas y culturales”, en palabras de la directora.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115058