jueves 28 marzo
Albolote  |   |

Los funcionarios de la cárcel han sufrido cerca de 80 agresiones desde 2011

Lamentan que la edad de la plantilla oscile de media los 52 años y recuerdan que en ocho años se han producido 50 muertes en el interior de la prisión provincial

Los sindicatos han protestado este jueves en la cárcel. Foto: Álex Cámara

Los funcionarios de la cárcel de Albolote han sufrido de 2011 a 2017 un total de 77 agresiones, según han denunciado los representantes de CCOO, Acaip y UGT en el centro penitenciario, en el que ponen de manifiesto la situación de saturación, al ser el centro con más internos de Andalucía.

De este modo, en el periodo que va de 2011 a 2016 se registraron un total de 67 agresiones a funcionarios y trabajadores, de las cuales once fueron en todo 2016, según los datos dados a conocer por los sindicatos a raíz de las cifras de la Administración penitenciaria.

A ellos hay que añadir una decena de agresiones sufridas en todo 2017 por los funcionarios, han explicado los portavoces de los trabajadores, que recuerdan que hay que sumar también el resto de agresiones físicas, insultos, vejaciones y amenazas que no se contabilizan.

Recuerdan que este establecimiento penitenciario cuenta con un total de 1.400 internos exponencialmente "una semana si y otra también" aumenta significativamente el número de internos provenientes de la provincia de Málaga, "un chorreo constante, pese a los compromisos políticos para reconducir la situación, la población reclusa no hace más que crecer".

Las ratio de funcionarios internos son "cada vez mayores" afectando a todas las áreas de trabajo  como régimen, tratamiento, administración y seguridad, siendo más visible esta carencia de personal en el área de vigilancia interior donde un total de tres funcionarios se hacen cargo en el mejor de los casos de 200 internos. En la plantilla de funcionarios de vigilancia existen en la actualidad alrededor de 82 vacantes en la relación de puestos de trabajo.

Por último han denunciado en el comunicado que hay agresiones "todos los días" y que los políticos "no pueden seguir mirando hacia otro lado". Es por ello que se han concentrado este jueves para pedir a la Administración Penitenciaria la implantación de una "verdadera política" de prevención de riesgos laborales, la mejora de la clasificación penitenciaria y la generación de programas de tratamiento y prevención de la violencia en las cárceles.

"Se tiene que frenar el actual abandono de las prestaciones sanitarias y asistenciales y el deterioro de un servicio público que alerta contra la paulatina y continua privatización de los servicios públicos penitenciarios", han lamentado.

La cárcel de Albolote, recuerda, es el centro con más internos de Andalucía y el que cuenta a su vez con la plantilla más reducida y de mayor edad (52 años de media). Esta situación hace que las agresiones "aumenten año tras año" con el registro de 50 muertos en los últimos ocho años en el centro.

· Más noticias sobre la cárcel de albolote

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120171