jueves 28 marzo
SALUD   |   | Redacción aG

Los granadinos tienen que esperar 64 días de media para una operación

La Junta de Andalucía destaca que suponen 25 menos que en la media de pacientes del Sistema Nacional de Salud

A fecha de 30 de junio de 2016, los granadinos tienen una espera media de 64 días para operarse de alguno de los más de 700 procedimientos que se incluyen en el decreto de garantías con el que Andalucía fue pionera a nivel nacional en 2001, estableciendo que la demora máxima de estos procedimientos fuera de 180 días.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a fecha de 31 de diciembre de 2015, la espera media en el conjunto de comunidades era exactamente de 25 días más, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

En los 71 procedimientos en los que Andalucía da garantías para no superar los 120 días de demora quirúrgica, la demora es de 51 días, lo que supone 29 días menos que la media del SNS. Fue en 2006 cuando Andalucía decidió dar un paso más para mejorar los plazos máximos en los procesos más frecuentes, como cataratas, artroscopia, prótesis de cadera, hernia inguinal o varices de miembros inferiores, entre otros, reduciendo de 180 a 120 días la espera máxima para estas intervenciones.

En cuanto a las tasas de pacientes que aguardan una operación, la tasa granadina a 30 de junio de 2016 se sitúa en 8,63 pacientes por cada 1.000 habitantes, frente a los 12,21 pacientes por 1.000 habitantes del Sistema Nacional de Salud a 31 diciembre de 2015. Para calcular la tasa andaluza, se tienen en cuenta los pacientes en lista de espera tanto para procesos con garantía de 180 días, como para aquellos de 120 días.

Esta es la denominada 'espera estructural' que establece el Ministerio para medir en el conjunto del Estado la situación global de la lista de espera quirúrgica de aquellos pacientes que tienen en vigor su garantía de tiempo de respuesta.

Granada registra un incremento de 1,29 puntos en la tasa global de pacientes que esperan una intervención con respecto a junio del pasado año y un 0,43 más en la referida a las operaciones que no deben superar los 120 días.

En lo referente consultas, la media andaluza y granadina a 30 de junio de 2016 se sitúa en 45 días, 13 días menos que la media a nivel nacional, con una demora de 58 días a 31 de diciembre. Son casi 12,5 de millones de consultas las que se atienden en los centros sanitarios andaluces, de las que 4,7 millones son primeras visitas. En el primer semestre de 2016, el volumen de consultas se ha incrementado un 1,4%.

En pruebas diagnósticas, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en 25 días en la provincia granadina. El volumen global de pruebas diagnósticas cada año es de 12,2 millones en el conjunto de Andalucía, de las que 9,9 corresponden a las incluidas en el decreto de garantías. En el primer semestre de 2016, el volumen de pruebas diagnósticas se ha incrementado un 8%.

A pesar de mantener las medias andaluzas entre las mejores a nivel nacional y tener la tasa más baja del conjunto de comunidades autónomas, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud ha manifestado que el Gobierno andaluz sigue buscando márgenes de mejora para continuar cumpliendo los plazos establecidos y reducir los tiempos. Para ello, seguirá trabajando de la mano de los profesionales, quienes hacen posible responder al compromiso de plazos máximos que tiene la administración autonómica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76090