jueves 18 abril
Granada CF  |   |

Los números para cumplir la corazonada

Los datos de temporadas pasadas dicen que son necesarios más de 70 puntos para lograr el ascenso directo · El Granada CF tendrá más duelos directos a en casa que a domicilio, donde va con la ventaja del average

Los jugadores del Granada CF celebran uno de los goles anotados en casa, donde debe recibir a la mayoría de rivales directos. Foto: Álex Cámara

El Granada CF irá sacando la calculadora de la corazonada cada vez más hasta que se aproxime el momento clave de la temporada, cuando se vaya dilucidando qué equipos ascenderán de forma directa y cuáles tendrán la opción de hacerlo desde la promoción.

Si se atienden a los datos de temporadas pasadas, al equipo de José Luis Oltra le harán falta al menos el doble de puntos y un poco más de los sumados en la primera vuelta para poder entrar en la brega deseada.

La horquilla de puntos desde que suben al menos dos equipos de forma directa cuando se implantó el play off o tres antes de la 09/10 se mueve entre los 91 que sumó el Deportivo de la Coruña en la 11/12 y los 66 que puntuó el Villarreal en la 99/00 como tercer ascendido.

En ese ámbito, los primeros clasificados han puntuado más de 80 puntos en siete ocasiones en los últimos 18 años. Así lo lograron Valladolid (88), Levante (84) este año, el Betis (84), Betis (83 y 82), Elche (82) y el Sevilla (80).

También como campeón de la categoría de plata subieron con entre 79 y 70 puntos un total de once equipos: Atlético de Madrid, Levante y Murcia (79), Recreativo (78), Numancia (77), Alavés (75), Real Sociedad (74), Las Palmas (72) y Eibar (71).

Si la opción es quedar segundo clasificado el abanico de puntos es diferente para los equipos que lograron subir en esta posición, aunque la cantidad de puntos por norma general está por encima de los 70 puntos y en muchos casos se aproxima a los 80. Ocurrió por ejemplo al Racing de Santander en la campaña 01/02 y el Rayo Vallecano en la 10/11, cuando ambos sumaron 79 puntos; o al Nastic, Getafe y Celta, cuando puntuaron 76 puntos.

Solo el Deportivo de la Coruña consiguió subir como segundo clasificado con menos de 70 puntos, un registro que únicamente superó en un punto el Hércules en la 09/10 y el Málaga en la 07/08, cuando acumuló 72.

 

Las cuentas

Con estos antecedentes el equipo granadinista empieza a tener la calculadora a mano y ya sabe por lo menos qué campos va a tener que visitar en la segunda vuelta del campeonato.

Por lo pronto hay un dato clave y es que la mayoría de partidos ante rivales aparentemente directos serán en el Nuevo Estadio de Los Cármenes. Además, los que son a domicilio se acude con la ventaja del average ganado.

Ocurrirá así por tanto con Lugo, Oviedo, Huesca y Sporting, en la penúltima jornada de Liga. A todos ellos el Granada CF ha conseguido vencerle en su estadio.

Por contra, Zaragoza, Tenerife, Valladolid, Numancia, Osasuna, Rayo y Cádiz son los equipos que los de Oltra recibirán en su campo y que forman parte del elenco de equipos favoritos a estar en la lucha definitiva por subir de categoría.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=106921