viernes 19 abril
PGE 2018  |   |

Los PGE contemplan el inicio del tramo de la GR43 entre Atarfe y Granada y garantizan la Segunda Circunvalación

Ante la ausencia de nuevos proyectos, el AVE percibe 49 millones de euros, si bien la integración en la entrada de Granada sólo está cuantificada en 1,1 millones de euros para iniciar su estudio

Pulse para ampliar

El Gobierno Central pretende invertir en este ejercicio en la provincia de Granada un total de 164.442.710 euros en varias materias, fundamentalmente en las infraestructuras a las que debe ir dando salida como lo son la llegada del AVE, la Segunda Circunvalación o la autovía que comunicará Pinos Puente y Atarfe con la capital.

Son estos tres proyectos los que se llevan el grueso de la inversión del ejecutivo central, que refleja en la llegada de la Alta Velocidad una de las partidas con más cuantía a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif-AV), con una partida de 49.709.000 euros en total. De ellos, 47,80 millones de euros se destinarán a la línea entre Bobadilla-Granada, a los que hay que añadir 900.000 euros para la inversión en líneas en explotación.

Si bien es cierto que el proyecto que está sobre la mesa aún es la integración del ferrocarril en Granada, que percibe una cuantía total de 1,1 millones de euros, aunque la previsión del Gobierno es aumentar esta partida en 70 millones en 2019 y en 50 en 2020.

Las cuentas que el Gobierno central ha proyectado para Granada hacen que la inversión se haya reducido en 70 millones de euros en un año y en la última década registren el dato más bajo. En las cuentas no hay proyectos nuevos de gran calado para la provincia.

Carreteras metropolitanas

Es la inversión en carreteras provinciales futuras y actuales la que más partida recibe por parte del Gobierno central en Granada en general y en el Área Metropolitana en particular. De este modo la Segunda Circunvalación está dotada con una cuantía que alcanza los 51,34 millones de euros, que desglosados se van al tramo entre Albolote y Santa Fe de 6 kilómetros (22,84 millones de euros), el de Las Gabias a Alhendín (20 millones) y el de Las Gabias y el enlace con la A338 en Alhendín de 850.000 euros. El enlace de Santa Fe con la A339 en Las Gabias se culmina con 6.000 euros de aportación.

Una de las novedades de estos presupuestos está en la GR43. Esta futura autovía que debe comunicar Pinos Puente y Atarfe con Granada capital percibe una cuantía total que asciende a los 21.333.000 euros, de los cuales el tramo entre los dos municipios metropolitanos percibe 20,18 millones de euros en el penúltimo año antes de que pague en su totalidad, pues sólo quedaría la estimación de 785.000 euros para 2019.

Lo que sí hace el Gobierno central es programar hasta 2021 los trabajos del tramo comprendido entre Atarfe y Granada capital, a partir de la conexión con la Segunda Circunvalación. Esta recibe un total de 1,15 millones de euros de los 15,15 que costaría el proyecto en los próximos tres años.

En este área dependiente de Fomento también hay que añadir otras partidas destacadas como 8,1 millones de euros para terminar de pagar la A7 en el tramo entre Carchuna y Castell de Ferro en la Costa de Granada. Además, también se recogen 630.000 euros para la variante de Puerto Lope de la N432 en la provincia granaidna y sólo 15.000 euros para la Córdoba-Granada (A81). Las actuaciones de conservación y explotación, entre otras, percibirán una partida total de 5,3 millones de euros.

Otros proyectos en Granada

Entre otros de los proyectos que también se incluyen en estos PGE de 2018 se encuentran los 2,11 millones de euros que recibirá el Aeropuerto de Granada para acometer trabajos relacionados con la mejora del sistema de navegación aérea, el campo de vuelos, el sistema de ayudas a la navegación, el apoyo y mantenimiento o seguridad de personas e instalaciones.

El Gobierno también destina un año más 300.000 euros al Museo Arqueológico en materia cultural, 493.000 euros a las murallas de Granada o 63.000 euros al Puente de Hacho en Guadahortuna. Del mismo modo se mantiene la partida destinada al Festival de Música y Danza de Granada, las aportaciones al Centro José Guerrero o a la Universidad de Granada.

En materia agraria y medio ambiental Granada percibirá 12,91 millones de euros, de los cuales 8,8 millones se dirigen a actuaciones de reposición en la Cuenca del Guadalquivir o 474.090 van destinados al plan para costas.

Las cuencas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir serán dotadas de 1,34 millones de euros para diversos trabajos. A ellos hay que añadir los 600.000 en proyectos para las conducciones en la Presa de Rules, pendiente de encomienda.

El Centro Penitenciario de Albolote ha sido dotado con una partida de 107.000 euros mientras que la Dirección General de la Policía, a la espera de que se concreten, acometerá trabajos por importe de 201.090 euros.

La reforma y rehabilitación del Convento e Iglesia de Santa Clara de Loja recibe una inyección de 881.770 euros, más de la mitad de lo que supone el coste total de este proyecto, el Puerto de Motril 4,6 millones de euros para varias actuaciones o el ministerio de Industria con 2,5 millones de euros para varias actuaciones. La Sociedad de Participaciones Industriales percibirá 5,25 millones de euros en Granada.

· Más noticias sobre los PGE 2018

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=112832