jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Los Reyes Católicos y Colón ‘vuelven’ a firmar las Capitulaciones 525 años después

La localidad granadina de Santa Fe inicia esta festividad con la recreación del momento exacto en el que se produjo la rúbrica del documento para el descubrimiento del Nuevo Mundo

Sus Majestades regresarán a la localidad para la rúbrica del documento. Foto: aG

Los Reyes Católicos y Cristóbal Colón ‘volverán’ a firmar las Capitulaciones de Santa Fe 525 años después. El acto tendrá lugar este viernes en el mismo enclave donde se produjera la rúbrica del documento que permitiría al almirante realizar el viaje a las Indias y posteriormente serviría para el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Con este acto, protagonizado por el Aula Municipal de Teatro, el municipio granadino quiere conmemorar esta efeméride con la que se inicia el amplio abanico de actividades que hasta el próximo domingo lo convertirán en la capital cultural de la Vega de Granada.

La jornada arrancará a las 17.00 horas con la inauguración del XVII Mercado Medieval de las Capitulaciones, lo que permitirá a residentes y visitantes sumergirse en el Siglo XV con calles ambientadas en esta época con trovadores, juglares, aromas y melodías.

Una hora más tarde se tendrá lugar la Recepción de Visitantes de las ciudades hermanas en el monumento a Cristóbal Colón, al que se rendirá homenaje con la intervención de autoridades, se hará una ofrenda floral y se realizará el hermanamiento entre el Instituto de América de Santa Fe y la Casa de Colón de las Palmas de Gran Canaria.

Ya a las 19.30 horas llegará el turno al Gran Desfile Real de inauguración de las Capitulaciones, un evento en el que no faltará la animación. Además, en la cita estarán presentes los alcaldes de los pueblos hermanados con la localidad granadina. Tras llegar hasta la Plaza de España, los Reyes Católicos y Colón protagonizarán el acto que recreará la firma de las Capitulaciones cinco siglos después.

La exhibición de los tercios y bailes medievales darán la bienvenida a los presentes y a Sus Majestades, quienes presidirán en todo momento el acto.

A este programa hay que añadir otras actividades con motivo de la primera jornada, como la apertura del punto de información turística en la Puerta de Sevilla y del resto de puertas monumentales con un recuerdo conmemorativo del 525 aniversario de las Capitulaciones.

Por la noche, el turno será para el XXVI Festival Música de los Mundos de Santa Fe, que en este primer día tendrá sobre el escenario a Dry Martina y Kiko & Shara como protagonistas para poner la banda sonora a las Capitulaciones.

Cabe recordar que el 525 aniversario de la conmemoración de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe convertirá a esta localidad en la capital cultural de la Vega de Granada, con un programa de eventos dirigido a rememorar este hecho histórico que la convirtió en cuna de la Hispanidad.

La fiesta santaferina ya está considerada de Interés Turístico Andaluz. Además el Ayuntamiento continúa trabajando junto a Palos de la Frontera (Huelva) y Bayona la Real (Pontevedra), localidades con las que existe un hermanamiento, para la declaración de Patrimonio de la Humanidad y convertirlas en lugar de encuentro de la comunidad iberoamericana de naciones.

Muchas de estas actividades están incluidas en el programa desarrollado por el Ayuntamiento de Santa Fe con motivo del 525 aniversario de la firma de las Capitulaciones, en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=90694