viernes 29 marzo
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS  |   | Europa Press

Los sindicatos advierten de la pérdida de empleo que supone el "aislamiento ferroviario"

Han llamado a la movilización ciudadana en la manifestación del próximo domingo 12 de marzo a las 12.00 horas

Los sindicatos UGT y CCOO han advertido este lunes de la pérdida de empleo que está suponiendo el "aislamiento ferroviario" en Granada, donde, según sus estimaciones, cada empleo que se pierde en el sector "supone que no se crean 20 puestos de trabajo en servicios, comunicaciones o transportes", una situación ante la que han llamado a la movilización ciudadana en la manifestación del próximo domingo 12 de marzo a las 12.00 horas.

La nueva manifestación, organizada por las plataformas 'Marea amarilla' y 'Granada en marcha' con el apoyo de la Mesa del Ferrocarril, tendrá como objetivos reivindicar el fin del "aislamiento ferroviario" de la provincia, es decir, enlaces a Madrid y Barcelona por Moreda, la consecución de un "AVE de verdad" con vía doble UIC, variante de Loja y soterramiento en su entrada a la ciudad, y el impulso al tráfico de cercanías entre Guadix y Loja, trenes regionales y transporte de mercancías, han indicado los sindicatos.

En rueda de prensa este lunes, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha considerado "imprescindible" la unión de todos los agentes sociales, económicos e institucionales para exigir al Ministerio de Fomento el establecimiento de unas conexiones e infraestructuras ferroviarias "dignas" que conecten Granada con el resto de España en las mismas condiciones que el resto de ciudades españolas, así como que ponga fin al "agravio ferroviario que sufre nuestra provincia y exigirle una respuesta inmediata".

El responsable del sector ferroviario en UGT Granada, Salvador Molina, ha indicado que Adif "no cubrió ningún puesto de trabajo en la provincia de Granada en 2016, y que en Renfe está previsto que la plantilla disminuya otro 8,5 por ciento en 2017 con un plan de prejubilaciones" señalando "tras años de descenso progresivo de las plantillas, la bajada del número de trabajadores aumentó indudablemente desde 2015, año que comienza el aislamiento ferroviario de la provincia.

Por su parte, el secretario general CCOO Granada, Ricardo Flores, ha subrayado que este lunes se cumplen 700 días "sin tren" en Granada y "no estamos dispuestos a que esto siga ocurriendo".

"Las administraciones nos han ninguneado y han mirado para otro lado en la búsqueda de soluciones y por este motivo, como miembros de la Mesa del Ferrocarril de Granada, animamos a la ciudadanía a que salgan a la calle el próximo domingo 12 a las 12 horas, para reivindicar una línea de Alta Velocidad en condiciones y la reapertura de la línea de Moreda", ha agregado Flores.

El responsable del Sector Ferroviario de CCOO Granada, Miguel Torres, ha destacado la pérdida de empleo que ha supuesto el "aislamiento ferroviario para Granada", que en los últimos dos años ha cifrado en el 10 por ciento en Adif y el 7 por ciento en Renfe. "Desde CCOO queremos un AVE de doble vía de ancho internacional que nos permita comunicarnos de forma dinámica y viable económicamente", ha afirmado Torres que ha añadido que, mientras tanto, "la solución pasa por desviar el tráfico por la vía de Moreda".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86676