jueves 18 abril
EPA GRANADA  |   | Redacción aG

Los sindicatos destacan la "precariedad" laboral y la patronal que Granada vaya "a contracorriente"

UGT y CCOO consideran que los datos de la EPA reflejan una situación que no es del todo positiva para la provincia · La CGE incide, como aspecto negativo, en el alto índice de parados respecto a otras provincias

Los sindicatos CCOO y UGT Granada han coincidido con la Confederación Granadina de Empresarios en valorar la bajada del paro en la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2018, si bien hacen un análisis totalmente diferente en cuanto a los motivos que han conducido a esta situación.

UGT Granada

El secretario General de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha hecho un balance negativo de los datos, puesto que aunque ha descendido el paro en los últimos tres meses, "es en primer lugar insuficiente, y en segundo, las contrataciones que se han realizado son temporales y/o parciales, lo que se  traduce en contratos precarios en la mayoría de los casos".

Asimismo, el representante sindical subraya que las dos últimas reformas laborales  son las que están posibilitando este tipo de contratación de forma masiva, deterioran la posibilidad de la negociación colectiva y además de suponer un empeoramiento de las condiciones laborales dificultan que se pueda cotizar para las pensiones futuras.

Así, la normativa laboral actual es un auténtico “embudo”,  que "no permite que la riqueza llegue a  ni  a las economías domésticas ni  a los más desfavorecidos" y hace que aunque se genere crecimiento económico, se mantengan los niveles de pobreza en la provincia de Granada, ha asegurado el ugetista.

CCOO Granada

La responsable de Empleo de CCOO Granada, Clara Castarnado, ha destacado que se ha producido una escasa mejora en la creación de empleo. A pesar de ello, cree que "no se puede hablar en positivo" puesto que la tasa de paro es del 25,21% y la provicia "sigue registrando unos índices de paro altos, teniendo en cuenta que estos tres últimos meses en Granada son tradicionalmente buenos en la creación de empleo".

La razón, argumenta Castarnado (CCOO), es debido a que este periodo coincide con parte de la campaña navideña, la Estación de Esquí de Sierra Nevada que está a pleno rendimiento y la Semana Santa. Desde CCOO insisten en que "el problema tiene un nombre propio y es precariedad".

CGE Granada

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha manifestado su satisfacción por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año. Considera “especialmente positivo” que en la encuesta de este primer trimestre del año Granada haya sido capaz de ir a contracorriente, mejorando sus indicadores pese a la negativa evolución que han registrado el desempleo y la ocupación en el conjunto nacional y el regional. No obstante la patronal advierte de que Granada tiene uno de los índices de paro más altos de España.

PSOE de Granada

El PSOE de Granada ha destacado la caída del paro en la provincia, pero ha lamentado las “malas” condiciones que “aún predominan” en el mercado laboral a causa de la temporalidad y la precariedad.

El secretario de Política Institucional y Parlamentaria del PSOE de Granada, Alejandro Zubeldia, que ha abogado por un empleo “estable y de calidad”, ha apuntado a la “desigualdad social que todavía existe por culpa de medidas como la reforma laboral del PP y sus terribles consecuencias para la ciudadanía”.

Así, ha apuntado a la salida “dispar” de la crisis que está experimentando la sociedad en su conjunto, al tiempo que ha puesto como ejemplo “el repunte del desempleo entre las mujeres -2.300 más- , frente al descenso que experimenta entre los hombres -4.800 menos- , que da como resultado 6.700 mujeres paradas más que hombres”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=114320