martes 16 abril
La Capital  |   |

Los trasbordos entre Metro y autobuses de la capital se harán con la tarjeta verde del Consorcio Metropolitano

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía firman el acuerdo mediante el que Granada pagará el sobrecoste de 0,65 euros de este servicio, sólo aplicable en el trazado entre Cerrillo y Avenida de Dílar

El acuerdo de los trasbordos del Metro de Granada con los autobuses ha sido suscrito este lunes. Foto: L. F. R.

Los trasbordos gratuitos que permitirán el uso intermodal del Metro de Granada y los autobuses de la capital se tendrán que hacer con la tarjeta verde del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, la misma que actualmente emplean los usuarios de los autobuses interurbanos que comunican la capital con el Área Metropolitana.

Este es uno de los puntos que protagonizan el acuerdo firmado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital, en el que se recoge cómo se ha de aplicar esta medida, que permitirá el uso sin coste extra de los autobuses urbanos al Metro y viceversa sólo en el término municipal de Granada. Esto significa que este sistema se aplica en las paradas de la línea 1 de metro existentes entre el Cerrillo de Maracena y la Avenida de Dílar.

El acuerdo, durante cuatro años, implica que el Consistorio capitalino ha renovado el contrato que tenía con el Consorcio de Transporte, de modo que se aumenta la cantidad que percibe la capital que será de 2,5 millones de euros en 2018, 2,9 en 2019, 3,2 en 2020 y 3,4 en 2021. Con ellos Granada capital pretende abonar los 0,65 euros de cada viajero que suponen el coste del trasbordo actual.

No obstante lo que no ha quedado aún claro es cuándo se va a aplicar esta medida, después de que el propio Consistorio previera que sería en febrero. "Será en las próximas semanas", han explicado tanto el consejero de Fomento, Felipe López, como el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que han supeditado a las cuestiones técnicas la implantación del nuevo modelo, en el que la tarjeta verde metropolitana permitirá usar autobús y Metro por el mismo precio.

Cuenca ha destacado que la decisión "política" para implantar este sistema es un "paso importante" con el objetivo común de contar con un sistema de movilidad sostenible y "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos de Granada, al tiempo que la medida pretende "recuperar" los viajeros que ha perdido el autobús urbano en los últimos años a raíz de las modificaciones implantadas con la LAC y la llegada del Metro.

En este sentido el alcalde considera que es necesario que no exista "confrontación" entre ambos sistemas de transporte, por lo que a su juicio es necesario "coordinarse y no poner a competir al Metro y a los autobuses".

Por su parte, el consejero de Fomento ha recordado que con esta iniciativa, pionera en Andalucía en comparación con las otras dos ciudades que tienen Metro -Sevilla y Málaga-, se "avanza en la integración de sistemas de transporte público que tengan más movilidad".

La finalidad ha de ser, según López, que se den "más razones y facilitar más medidas del uso" del transporte público con un convenio que se mantendrá los próximos cuatro años y que es "prorrogable".

· Más noticias sobre transporte público

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108447