viernes 29 marzo
MOVILIDAD  |   |

Los transbordos gratuitos entre el Metro y autobuses están previstos para julio

Los alcaldes de Granada, Albolote, Maracena y Armilla abordan con Fomento las condiciones económicas de su puesta en marcha · "Lo más sensato" es que la reordenación en la capital se implante al mismo tiempo, según Cuenca

Los alcaldes metropolitanos se han reunido con el delegado de Fomento y la Gerencia del Consorcio Metropolitano de Transporte. Foto: L. F. R.

La Junta de Andalucía y los ayuntamientos por cuyos términos municipales discurre el Metro de Granada pretenden aplicar los transbordos gratuitos entre este medio de transporte y los autobuses urbanos e interurbanos a principios de julio.

Así lo ha dado a conocer el delegado de Fomento, José Antonio Martín, antes de la celebración de la Comisión de Seguimiento del Consorcio de Transportes de Granada, en la que han participado los alcaldes de Granada, Albolote, Maracena y Armilla para abordar cuestiones técnicas, administrativas y económicas de esta materia.

La intención es que a finales de este junio se celebre el Consejo de Administración para la aprobación de las tarifas definitivas, dado que son los municipios los que deben hacer frente al sobrecoste del transbordo que el ciudadano dejará de pagar cuando use un autobús urbano o metropolitano y después acceda al Metro o viceversa.

Martín ha asegurado que "si todo va bien" será en el séptimo mes del año cuando se puedan aplicar estas condiciones ventajosas para los ciudadanos de estas localidades, que podrán acceder al Metro sin sobrecoste en una franja de una hora aproximada con la tarjeta verde del Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Granada.

No obstante no será hasta final de mes cuando se conozca la fecha exacta para la celebración del Consejo de Amdinistración de este órgano de transportes, en el que están representados todos los municipios donde se presta un servicio metropolitano de autobuses.

Reordenación, al mismo tiempo

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha mostrado su satisfacción por poder en marcha este sistema, al tiempo que ha anticipado que "lo más sensato" es que la reordenación de autobuses también pueda ponerse en funcionamiento con este nuevo servicio.

Cuenca ha subrayado que desde su llegada al Gobierno local trabaja por una "ciudad metropolitana" de más de medio millón de habitantes, al tiempo que ha resaltado que los municipios tienen la obligación de ponerse de acuerdo para "facilitar y permitir" hacer mucho más prácticos los servicios que se ofrecen.

"Lo que era un conflicto y una dificultad se ha convertido en un magnífico servicio público", ha destacado el alcalde capitalino en alusión al Metro, ante el que ahora se da "un paso más" con la llegada de los transbordos que planteó "hace año y medio" a Fomento y cuya cuestión "se hizo realidad", a la espera de ponerse en funcionamiento.

La alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, ha incidido en el hecho de que el Metro ha llegado para "revolucionar" el transporte y el Área Metropolitana, al tiempo que se ha mostrado "encantada" con la apuesta para que se lleven a cabo transbordos, pues todos los municipios por los que discurre querían "el mismo trato" que la capital.

Para el regidor municipal de Maracena, Noel López, este acuerdo será "positivo" para la mejora del servicio que ofrece el Metro, que ha calificado de un "éxito" desde su puesta en funcionamiento, tal y como "acreditan día a día los usuarios". Es por ello que ha abogado por continuar "progresando y mejorando" las demandas de los municipios.

Por último, su homólogo en Armilla, Gerardo Sánchez, ha recordado que la ciudad armillera y la capital comparten "muchas calles" y que los vecinos de ambos municipios no entienden de ello, ya que lo que piden son soluciones "globales". En este sentido se ha congratulad por el hecho de que se "haya impuesto la lógica" y no se considere a los vecinos metropolitanos "unos gorrones que vienen a molestar".

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=116988