martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Luto y condolencias en instituciones y la sociedad tras la muerte del agente

Los ayuntamientos de La Zubia, donde trabajaba; y Huétor Vega, donde han ocurrido los hechos; han guardado sendos minutos de silencio · Líderes políticos nacionales, regionales y locales trasladan su pésame a la familia

Minuto de silencio celebrado en La Zubia como señal de duelo tras lo ocurrido. Foto: CS

La muerte de un agente de la Guardia Civil en la madrugada de este lunes después de recibir un disparo cuando realizaba un control en Huétor Vega ha generado una oleada de luto y condolencias de instituciones y de parte de la sociedad.

De este modo, los ayuntamientos de Huétor Vega, donde han ocurrido los hechos; y La Zubia, donde el agente estaba destinado, han guardado sendos minutos de silencio. Además, en el municipio zubiense las banderas ondean a media asta y lucen crespones negros.

En sus cuentas ambos consistorios han mostrado su "más sentido pésame" a la familia y compañeros del agente. Algo similar han hecho los ayuntamientos de Cájar o Gójar, en donde el cuartel de La Zubia presta servicio. "Transmitir nuestro cariño y fuerza a la familia, amigos y compañeros de José Manuel A.S., guardia civil asesinado por un disparo en Huétor Vega mientras cuidaba de todos nosotros", han señalado desde la cuenta de Twitter del Ayuntamiento gojareño.

Representantes políticos provinciales

A raíz de estos hechos también se han producido las reacciones de representantes políticos e instituciones provinciales, como la Subdelegación del Gobierno, que en Twitter ha expresado el pésame a la familia tras lo ocurrido, "entregando su vida al servicio de los demás".

En la misma red social, el alcalde de la capital granadina, Francisco Cuenca, ha trasladado su solidaridad a la familia, amigos y compañeros del agente de la Guardia Civil que ha fallecido a causa de una herida de bala. "Un abrazo a todos ellos", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha trasladado su "más sentido" pésame tras lo sucedido, especialmente "a la familia" pues "ha pagado con su vida la defensa de la nuestra".

El PP de Granada ha dicho que estará "siempre" de lado de los agentes y ha mandado un "abrazo muy sentido" a la familia y los compañeros del guardia civil fallecido.

El diputado nacional por Ciudadanos y portavoz provincial, Luis Salvador, que ha participado en el minuto de silencio en La Zubia; ha trasladado sus condolencias y ha subrayado la "labor encomiable" que realizan los agentes por velar por la "seguridad y libertad" de todos los ciudadanos.

Resto de la sociedad granadina

Los mensajes también han llegado desde otros sectores de la sociedad granadina, entre ellos el sindicato UGT, que en un comunicado ha expresado sus condolencias a los amigos y compañeros del agente y ha lanzado un mensaje de agradecimiento por su labor, al tiempo que ha condenado el "trágico desenlace".

La cuenta de Twitter de la Policía Local de Granada también ha expresado el dolor por lo ocurrido y ha transmitido a los allegados del guardia civil su "más sentido pésame" por el fallecimiento en acto de servicio del "compañero Arcos".

En una línea similar se ha expresado el Granada CF, que ha mostrado sus condolencias a familia, amigos y compañeros del agente, al tiempo que han hecho un "reconocimiento y agradecimiento" a la Guardia Civil por su labor diaria.

Susana Díaz, Juanma Moreno y Juan Marín

A nivel regional ha habido reacciones desde distintos ámbitos. Entre ellos, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha expresado su pésame por el agente de la Guardia Civil y ha destacado que "mientras todos descansamos, ellos velan por nosotros".

Así se ha pronunciado Gómez de Celis en un comentario publicado en su perfil de Twitter, donde también ha puesto de manifiesto que "afortunadamente" la Benemérita ha detenido ya al presunto autor.

"Hoy estamos de luto por el guardia civil muerto en acto de servicio en Granada. Mientras todos descansamos ellos velan por nosotros. Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. DEP", ha escrito el delegado del Gobierno a raíz del referido suceso.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado profundamente la muerte del agente y ha trasladado todo su apoyo y cariño a su familia, amigos y compañeros de la Benemérita.

"Lamento profundamente el asesinato de un guardia civil en Granada tras un tiroteo. Todo mi apoyo y mi cariño a su familia, amigos y compañeros de la Guardia Civil. Mi reconocimiento a quienes arriesgan su vida para garantizar nuestra seguridad y nuestra libertad", ha escrito la jefa del Ejecutivo andaluz en su perfil de Twitter.

Por su parte, Juanma Moreno, líder regional del PP-A, ha calificado de "atroz" la noticia que llegaba desde Granada y ha lanzado su "más sentido pésame" a la familia del agente "al que le han arrebatado la vida".

Su homólogo en Ciudadanos, Juan Marín, ha mostrado sus "condolencias" a familiares y compañeros del guardia civil, un suceso que, ha incidido, recuerda "la importancia de valorar a nuestras fuerzas de seguridad, agentes que se juegan su vida para proteger la nuestra".

Reacciones a nivel nacional

A nivel nacional las reacciones han llegado desde el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha unido al "cariño y apoyo" a la mujer, los dos hijos y toda la familia del agente. "Mi solidaridad con todos sus compañeros y compañeras que cada día arriesgan su vida para velar por la nuestra", ha dicho.

Desde el Ministerio de Interior han lanzado un "abrazo" a la viuda y a los hijos del agente, al tiempo que han dado el pésame a la familia, amigos y compañeros del agente.

Por otra parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado este lunes sus condolencias con la familia. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el líder 'popular' ha señalado su pésame recalcando que el agente ha fallecido en acto de servicio. "Los hombres y mujeres del Cuerpo de la Guardia Civil, que arriesgan su vida cada día, merecen todo nuestro respeto y reconocimiento", ha subrayado.

En una línea similar se ha pronunciado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "Toda mi solidaridad con los familiares y amigos del guardia civil asesinado en Granada", ha afirmado el líder de la formación morada, que ha abogado por "trabajar unidos para garantizar las máximas condiciones de seguridad para los servidores públicos que se enfrentan cada día a situaciones de peligro".

Por otra parte, el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha lamentado la muerte del agente de la Guardia Civil y ha ensalzado la figura de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De esta manera lo ha expresado en un mensaje en la red social Twitter en el que Rivera ha calificado como "terrible noticia" el asesinato del agente, al mismo tiempo que ha transmitido su pésame a los familiares, amigos y compañeros del servidor público.

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=124038