viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Mandatarios de cinco ciudades chinas impulsan desde Granada proyectos científicos y tecnológicos

Cuenca ha destacado la "belleza" del patrimonio histórico granadino, así como "el vigor y fortaleza" de su tejido empresarial vinculado a la ciencia y la tecnología

El alcalde ha garantizado que la capital está preparada para asumir retos de carácter internacional como el proyecto del Acelerador de Partículas. Foto: Javier Algarra

Mandatarios de las ciudades chinas de Haikou, Kunming, Lizhou, Weinán y Yantái visitan estos días Granada en el marco de un encuentro con "una apretada agenda de trabajo" orientada a conocer el potencial tecnológico, biosanitario y científico de la capital y tejer proyectos compartidos en materia de desarrollo sostenible.

Reunión con el delegado de Conocimiento y Empleo
El delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía y patrono delegado de la Fundación Públicas Andaluza Parque Tecnológico Ciencias de la Salud (PTS) de Granada, Juan José Martín Arcos, junto al director gerente de esta entidad, Jesús Quero, han ofrecido la colaboración del Gobierno andaluz en el campo de la Biotecnología a una delegación china que también ha visitado la tecnópolis, en el marco de las reuniones de cooperación que mantienen la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea y el Departamento de Economía Regional de la Comisión Nacional de Desarrollo de China.
“El Gobierno andaluz apuesta decididamente por un modelo social y económico que fomente la cultura científica, tecnológica y de la innovación”, ha señalado Martín Arcos, y ha puesto al PTS como ejemplo “del modelo de desarrollo económico por el que apuesta Andalucía, muy pendiente de la economía global, basado en el talento y la innovación, que conjuga universidad, servicio público, innovación y empresa. Estamos ante el enclave tecnológico de ciencias de la salud más importante de España y un polo empresarial captador de inversiones y generador de empleo”.
Según él, “el presente y el futuro de Granada se sustenta en espacios tecnológicos como el PTS, que se ha convertido en un referente nacional.”, y ha aludido a la marca ‘Granada Ciudad de la Ciencia’ como “uno de los puntales en la transferencia del conocimiento del PTS para seguir avanzando en los apartados de la internacionalización, investigación, igualdad e inclusión, porque suma el talento y la fuerza de muchas personas cuya colaboración es imprescindible para el apoyo de las actividades que se vienen programando en las distintas disciplinas de la ciencia”.
Martín Arcos ha subrayado que “la tecnología está siendo clave para la evolución de las exportaciones, y en la actualidad Andalucía es la segunda comunidad exportadora con casi 31.000 millones exportados en 2017, con 1.700 millones de superávit y un crecimiento del 15% que dobla el de la media nacional”.

A primera hora de esta mañana han realizado una visita institucional al Ayuntamiento, donde el alcalde, Francisco Cuenca, les ha dado la bienvenida deseando que "su estancia resulte inolvidable y sea también una provechosa experiencia" para ambos territorios.

Cuenca ha destacado la "belleza" del patrimonio histórico granadino, así como "el vigor y fortaleza" de su tejido empresarial vinculado a la ciencia y la tecnología, incidiendo en que la ciudad "se abre al presente desde una plataforma que abraza un futuro marcado por el sector biotecnológico, farmacéutico, científico, sanitario y de las TIC".

Ha garantizado que la capital está preparada para asumir retos de carácter internacional como el proyecto del Acelerador de Partículas, que la situaría "en el epicentro de la actividad científica europea", al tiempo que se ha referido a otras señas de identidad, como la Universidad de Granada, la Escuela Informática y los equipos de investigación afincados en este territorio.

También se ha referido a las "fortalezas del PTS, el nuevo hospital, las empresas, los centros académicos sanitarios y los de investigación científica instalados en el Parque Tecnológico de la Salud".

Tras repasar los activos y fortalezas de Granada, el primer edil ha recordado que "la participación de Granada en este importante Programa Europeo de Cooperación constituye una excelente oportunidad para que empresas, organismos, universidad, centros tecnológicos y otros agentes sociales de la ciudad puedan ampliar sus oportunidades de negocio y relaciones comerciales con las ciudades chinas representadas".

Para finalizar, el alcalde de Granada ha mostrado a los integrantes de la delegación china, -una treintena de personas integrantes de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma-, "toda la disposición y colaboración del Ayuntamiento para cuantos proyectos sirvan para impulsar el desarrollo económico de ambas regiones".

El miércoles los mandatarios asiáticos disfrutaron de una visita guiada a la Alhambra y el Carmen de los Mártires, y en la jornada de este jueves acudirán al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), donde mantendrán encuentros y visitas guiadas a la Fundación Medina, Laboratorios Rovi, Centro de Genómica en Investigación Oncológica, así como UNIT4 y el Centro de Simulación e Innovación Tecnológica CMAT, entre otros.

Para el viernes, el plan de trabajo prevé encuentros de trabajo y reuniones con responsables de la Universidad de Granada, la Cámara de Comercio y el Parque de las Ciencias.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122182