miércoles 17 abril
ANÁLISIS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Mandato sin censura pese a las minorías

Los ayuntamientos metropolitanos afrontan el último año antes de las Municipales sin mociones de censura · Gójar, Fuente Vaqueros y Armilla, los únicos que han cambiado el bastón de mando · En Vegas del Genil, el relevo ni está ni se le espera

A pesar de que una docena de Ayuntamientos del Área Metropolitana no cuentan con mayoría absoluta o pactos que garanticen la gobernabilidad, la comarca afronta el último año antes de las Elecciones Municipales 2019 con pocas opciones de que se presente una moción de censura.

Al igual que sucedió en el anterior mandato local 2011-2015, en los más de tres años que ya se han superado de este ningunos partidos en la oposición han sido capaces de alinearse para tratar de arrebatar el bastón de mando al adversario, todo pese a que ha habido circunstancias críticas y complejas en distintos consistorios del 'Cinturón'.

La ley no impide a los ayuntamientos ni a los partidos poder dar el paso para una moción de censura antes de unas Municipales, si bien sí les restringe la posibilidad al Gobierno local de presentar una cuestión de confianza, lo que indirectamente impide igualmente que ello derive en mociones de censura si la primera no sale adelante.

Esta circunstancia por ejemplo se dio en Chauchina, donde el bloque político hizo que la alcaldesa, Encarnación García, presentase una cuestión de confianza ante la imposibilidad de sacar presupuestos municipales adelante. El hecho de que Somos, IU y PP no se pusieran de acuerdo calmó las aguas e impidió que la regidora fuese desbancada del cargo.

Ha habido ayuntamientos donde la situación también se ha tornado especialmente débil para el Gobierno local, como ocurrió en Cájar tras la ruptura del pacto entre PSOE y Ganemos o en Albolote, donde Concepción Ramírez gobierna en solitario tras haber superado dos rupturas con IU y Ganar, si bien sólo cuenta con cinco de los 17 ediles de la corporación, lo que no le ha impedido sacar el presupuesto con el apoyo incluso de PP y Ciudadanos.

El único gobierno netamente de Podemos en el ‘Cinturón’ está en Atarfe, donde Por Atarfe Sí gobierna con seis de los 17 concejales que hay en una corporación en la que la división interna del PSOE beneficia indirectamente a la gestión. Después de dos años de severo control de los partidos en contra, el alcalde Francisco Rodríguez ha encontrado algo de aire en los últimos meses después de rebajar el clima de crispación la ejecutiva local socialista y, por ende, una de sus cuatro concejales.

La mano izquierda ha sido el sustento de otros alcaldes en el Área Metropolitana para garantizar su gobernabilidad, como ha sido el caso de Pulianas, donde José Antonio Carranza alcanzó un acuerdo con Cs que, aunque no metía a la formación naranja en el ejecutivo, sí ha facilitado las cosas. Con esta formación también hay entendimiento a ratos en Huétor Vega y Alhendín, para beneficio de Mariano Molina y Francisco Rodríguez.

Con tiras y aflojas van sacando adelante sus respectivas gestiones los socialistas Juan Ramón Castellón, Fátima Gómez y Manuel Gil en Cenes de la Vega, Alfacar y Santa Fe respectivamente. En La Zubia sucede algo similar, donde el alcalde Antonio Molina (Ganemos) sólo cuenta con un tercio de los ediles.

En Láchar, mientras tanto, Mari Nieves López cuenta a su favor de que el único acuerdo posible en la oposición es el contra natura que formarían PSOE y PP. En este periodo han logrado recuperar la gestión pública del Castillo de Láchar. En Pinos Genil, el independiente Gabriel Gómez tiene a veces el apoyo de único edil del PSOE en el municipio, el que necesita para la mayoría absoluta.

Pactos en los ayuntamientos

De los 21 ayuntamientos en los que no existe mayoría absoluta, en algunos de ellos existen coaliciones que garantizan que los proyectos que se plantean los equipos de gobierno salgan adelante.

Ocurre por ejemplo en municipios como Ogíjares con Francisco Plata, quien cuenta con Vicente Aguilera como el mejor aliado posible, mientras que UPG y PP también mantienen el pacto que les permite gobernar con María del Carmen Araque en la Alcaldía. También hay pactos de PSOE e IU en Otura y Las Gabias, aunque en este último no llegan a la mayoría.

Por otra parte, los resultados de las urnas depararon hasta once mayorías absolutas en los pueblos de la comarca que rodea a la capital. Ocurrió así en localidades como Maracena, Pinos Puente, Fuente Vaqueros, Cúllar Vega, Jun, Cijuela y Valderrubio para el PSOE; en Dílar y Churriana de la Vega para el PP; o en Peligros y Víznar, en donde gobiernan de forma autónoma Ganemos e IU respectivamente.

Sólo tres cambios y uno, ¿por producirse?

Los tres únicos pueblos del Área Metropolitana en los que hasta ahora se han producido cambios del bastón de mando han sido tres en lo que va de mandato, muchos menos que los que se registraron a estas alturas en el anterior periodo municipal.

Hace casi un año que en Gójar se produjo la renuncia de Francisco Javier Maldonado a la Alcaldía después de haber sido condenado. En el pleno de investidura se produjo el único cambio de signo político que ha habido en la comarca del 'Cinturón', pasando del PP al PSOE y siendo elegido Joaquín Prieto nuevo regidor.

La designación como director de personas mayores de Francisco Martín en Fuente Vaqueros derivó en el segundo cambio del mandato municipal. José Manuel Molino tomó el mando con una de las mayorías que el PSOE tiene en el 'Cinturón'.

El tercer y último cambio que hasta ahora se ha producido se dio hace unas semanas en Armilla, donde el PSOE gobierna con IU y el concejal de Ahora Sí Domingo Sola. Dolores Cañavate se convirtió en la primera mujer alcaldesa del municipio tras la renuncia de Gerardo Sánchez.

El caso más rocambolesco se sigue dando a día de hoy en la localidad metropolitana de Vegas del Genil, en donde hubo un cambio de alcalde a la dos semanas de la investidura de los regidores municipales para cumplir un pacto que aún no ha dado la vuelta a la moneda.

Alejandro Martín (Ahora Vegas) fue elegido alcalde con la confianza de los votos del PSOE que, unos días más tarde logró el bastón de mando con Leandro Martín al frente. Este se mantiene pese a que a mitad del mandato se debía haber producido el cambio de Gobierno. El motivo está detrás de las disputas internas en Ahora Vegas, lo que ha demorado 'sine die' un relevo que cada vez está más cerca de no producirse.

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118647