jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Más cerca de la música desde las matemáticas y la física

El Parque de las Ciencias alberga la exposición ‘Play. Ciencia y música’, una propuesta interdisciplinar que permite un acercamiento holístico a este arte

Más de 200 piezas e instrumentos musicales, experiencias interactivas, audiovisuales, espacio escénico, un taller de guitarrería o un laboratorio sonoro son algunos de los espacios de la muestra. Foto: Parque de las Ciencias

"Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música". Así expresaba Albert Einstein su pasión por la música en una entrevista concedida al periódico Saturday Evening Post en 1921. Como él, otros muchos científicos contemporáneos han compaginado estas dos disciplinas a lo largo de su vida.

La música es ciencia. Y eso es lo que muestra ‘Play. Ciencia y música’. Es una propuesta interdisciplinar de producción propia que permite un acercamiento holístico a la música, desde la explicación matemática y física del sonido, a la biología que determina la percepción humana del mismo.

1.800 metros cuadrados dedicados a explorar el mundo de la música a través de una docena de áreas que incluyen una amplia colección histórica de instrumentos musicales, laboratorios sonoros, talleres, experimentos científicos, luthier, música en vivo, experiencias multimedia, audiovisuales, etc.

Está apadrinada por el cantante Miguel Ríos, quien también tiene un espacio en la muestra. Donde se puede ver un video de sus cuerdas vocales tomado durante una laringoestroboscopia.

Es la gran apuesta expositiva del Parque de las Ciencias para el curso académico 2018-2019 que se ha inaugurado hoy en un acto institucional en el que han participado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, quien ha estado acompañada por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el cantante Miguel Ríos, el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo y personalidades del mundo de la cultura, la música, la ciencia y las instituciones públicas.

La interactividad es protagonista en ‘Play’. Experimentar marcando el tempo de la orquesta, componer e interpretar con diferentes instrumentos de cuerda y viento o sentarse en una Sonic Chair, una butaca multimedia de alta fidelidad que permite ubicarse en el centro de emisión para escuchar la banda sonora elegida, son algunas de las propuestas participativas que encontrarán los visitantes.

Un taller de efectos sonoros del cine y otro didáctico sobre ondas, sonido y música se suman al contenido. Otros elementos que contribuyen a la univocidad de la exposición es la presencia de obras de arte, como la Guitarra Osciloscopio del artista inglés Norman Tuck. Se trata de un interactivo a través del que se visualizan las ondas.

También hay espacio para la tecnología que hay detrás de los instrumentos musicales con un taller de guitarrería. Todos los días, de la mano de un maestro artesano, se mostrará el proceso creativo necesario para conformar una guitarra española. Incluye una colección de guitarras históricas y una interpretación de la evolución temporal de este instrumento.

‘Play. Ciencia y música’ se presenta como un espacio que se irá enriqueciendo con propuestas como ‘La pieza del mes’ que incluirá instrumentos musicales y piezas cedidas por artistas, compositores e instituciones de prestigio.

El impacto de la música en la sociedad es otro aspecto destacado en ‘Play. Ciencia y música’. El museo ha firmado un acuerdo con la Fundación ‘Playing for change’ para unirse a este movimiento musical internacional que persigue el cambio social a través de la música. Parte de las composiciones grabadas dentro de este movimiento mundial, que nació en 2002, se podrán escuchar en la exposición junto a otros paisajes sonoros de la naturaleza, que tratan de concienciar a través del sonido en el cuidado y conservación del planeta.

En paralelo, transcurre un programa cultural que incluye conciertos didácticos, conferencias, música en vivo, el Curso de Actualidad Científica, visitas guiadas a la exposición, talleres, etc.

Con esta producción el Parque de las Ciencias pone énfasis, una vez más, en la unión de arte y ciencia como un recurso educativo para incrementar la cultura científica y despertar vocaciones entre los más jóvenes.

Tiene un fuerte carácter didáctico y aborda la enseñanza de ciencias como la física, la biología o las matemáticas a través de la música, a la vez que explica la música a través de las diferentes disciplinas científicas.

Además, este proyecto expositivo ha sido diseñado con carácter itinerante y tras su estancia en Granada viajará a otros museos del ámbito nacional e internacional.

‘Play. Música y ciencia’ está producida en alianza con el Museo Interactivo de Málaga y cuenta con la colaboración de otras instituciones del mundo de la música como el Centro de Documentación Musical de Andalucía, el Auditorio Manuel de Falla y la Universidad de Granada, entre otras.

Así, esta producción propia contribuye a la consolidación del museo como referente en la producción expositiva y afianza la línea de acción internacional emprendida por el museo en el último lustro.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123711