miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   |

Más de 1.200 firmas rechazan el acceso por Belicena a la Segunda Circunvalación

Vecinos de Casas Bajas, en Vegas del Genil, y El Ventorrillo, en Cúllar Vega, muestran su disconformidad a la propuesta de obras que se acometerían en Avenida Haro y enlazarían con Avenida del Carmen

Algunos de los vecinos afectados este lunes en el Ayuntamiento de Cúllar Vega. Foto: N.S.L.

Vecinos del barrio de Casas Bajas, en Vegas del Genil, y El Ventorrillo, en Cúllar Vega, han reunido 1.232 firmas con las que rechazan la propuesta de obras que supondría el acceso por esta zona residencial a la Segunda Circunvalación.

Así, más de una veintena de residentes de ambas urbanizaciones han registrado este lunes las rúbricas, recabadas en apenas cuatro días, en los dos ayuntamientos metropolitanos para pedir que el enlace actualmente proyectado, desde Avenida Haro hacia Avenida del Carmen, quede "anulado o sustituido por otro alternativo".

Los vecinos han asegurado a ahoraGranada que esta vía se encuentra dentro de la denominación de "zona residencial", y que quieren "mantenerla como hasta ahora". A las puertas del Consistorio cullero primero, y vegueño después, los afectados han recordado que cuando compraron sus viviendas lo hicieron "sabiendo dónde estaban" y optando por vivir alejados del núcleo urbano pero "con calidad de vida".

Según ha contado Keta Salazar, una de las miembros de este movimiento vecinal impulsado a través de un grupo de Whatsapp de los residentes en Casas Bajas, el lugar está compuesto por residencias unifamiliares, pareadas y adosadas cuya única misión es la de residencia de las familias que las ocupan. "Nuestros niños juegan en la calle, somos un vecindario como los de toda la vida y queremos que siga siendo así. Con esta obra, un vial por donde pasarían cientos de vehículos al día estaría frente a mi casa y no quiero", ha comentado Keta mientras ha reseñado que existen alternativas "que no molestarían a los vecinos ni dañarían la Vega".

A su lado, Milesio Moles, otro de los perjudicados, ha hecho hincapié en que el movimiento es "exclusivamente vecinal, no queremos saber nada de partidos". Tanto ellos como Rocío, Carmen o Paco, entre otros, llevan viviendo en la zona desde hace más de diez años y, en algunos casos, por encima de los 20.

En este sentido, han manifestado que la creación del acceso repercutiría "de forma negativa" a nivel medioambiental, ya que "se aumentaría el número de todo tipo de vehículos y con ello la polución ambiental y la contaminación acústica". Igualmente, han señalado el impacto económico que supondría para las familias "al implicar una devaluación de las viviendas" que en su día adquirieron.

Aunque el pasado jueves se reunieron con el alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, para tratar el tema, los vecinos han pedido otro encuentro en el salón del plenos antes de la celebración de la próxima sesión plenaria. No obstante, en la reunión de la pasada semana se llegó a un acuerdo con el regidor municipal por el que se presentó un escrito de propuesta para suprimir dicho enlace.

Martín ha explicado a ahoraGranada que se trata de "una confusión" por parte de los vecinos entre la reclamación que tanto él como el primer edil de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, realizaron a Fomento para que explicase cómo conectaría la salida de la Segunda Circunvalación de ambos municipios; y el avance del Plan General de la localidad vegueña.

Una de las vecinas en el Ayuntamiento de Vegas del Genil, donde también han presentado las firmas. Foto: N.S.L.

El alcalde ha insistido en que no quieren un acceso directo "de la Segunda Circunvalación a Casas Bajas". "Si los vecinos de este barrio han traído 1.200 firmas diciendo que no quieren tener acceso a la infraestructura metropolitana y prefieren entrar por el Camino de Santa Fe, no tenemos ningún problema", ha matizado.

Por su parte, el regidor de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, ha declarado a este medio que el Ayuntamiento está "expectante" porque el enlace transcurre por el término municipal de Vegas del Genil. "No se nos ha notificado nada a través de Fomento y no tenemos idea por dónde quieren enfocar la movilidad de ese punto porque lo que sí vemos es un intercambiador de la Segunda Circunvalación, que está a un kilómetro del término municipal de Cúllar Vega y que transcurre por el  de Vegas del Genil, dando a una vía pecuaria", ha reconocido.

De este modo, Sánchez ha subrayado que una vez se sepa dónde pretenden enlazar el nudo, "estudiaremos una postura". "Sí es verdad que una de las posibles soluciones era que pasara por Avenida del Carmen, pero obviamente no es la única, hay muchas otras", ha recalcado.

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115897