viernes 19 abril
La Capital  |   |

Más de 156.000 metros cuadrados y una inversión de siete millones de euros para el nuevo Ferial de Granada

Varias pistas polideportivas, un circuito de minicar y un graderío entre las actuaciones que se van a llevar a cabo en el actual recinto · Las primeras obras comenzarán entre marzo y abril

El alcalde, José Torres Hurtado, explica cómo será la distribución del nuevo Ferial. Foto: Álex Cámara

El alcalde, José Torres Hurtado, explica cómo será la distribución del nuevo Ferial. Foto: Álex Cámara

Un espacio de recreo para actividades deportivas y culturales en el Ferial de Almanjáyar. Lo que estos últimos años se ha convertido en la zona de fiesta de la ciudad cada mes junio, tiene previsto presentarse como un lugar del que los granadinos puedan hacer uso los 365 días del año.

Un total, 190.886 metros cuadrados que incluirán, además del recinto de la Feria del Corpus para el que se han destinado 156.913 metros cuadrados, un anfiteatro con capacidad para 550 espectadores que dispondrá de 39.620 metros cuadrados para cualquier tipo de conciertos y actividades al aire libre y donde se ubicarán pistas deportivas -dos polideporivas, dos de tenis, dos de baloncesto, y 15 de petanca.

Según la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, "habrá circuitos de minicar, así como pista de skate, circuito de gimnasia, área biosaludable, circuito de footing y un velódromo para bicicletas. Además, dispondrá de 830 plazas, 60 para caravanas y 425 para bicicletas. Las obras supondrán una inversión de 7.180.924 euros. Son como una obra de urbanización de cualquier plan parcial. La planificación de las obras se tiene previsto que comience en la siguiente Junta de Gobierno Local para adjudicar ya alguna parte de las obras. Obviamente, en un par de meses esto no se puede acabar y comenzaríamos por la entrada, así como el graderío y algunas entradas que no sean la principal, entre marzo y abril". No obstante, la totalidad de las obras, ha aclaro la edil, estarán listas para la feria de 2016, "con suerte y dinero".

De este modo, se tendrán que poner 147 kilómetros de cable, 16 kilómetros de bordillo y 47.000 metros cuadrados de pavimento blando. Se prevé una plantación de 1.018 unidades de árboles. Además, la idea es que el caseta del Ayuntamiento se mantenga durante todo el año con un servicio de barra y restaurante para que esta zona de ocio esté disponible todo el tiempo. "Las calles principales que existen se respetan, pero hay ciertas diferencias. Con la intención de que caballos y peatones no anden por el mismo lugar, se ha proyectado una zona de árboles a izquierda y derecha, una zona de pavimento blando por donde pasarían los caballos y carros durante la feria, y luego hay otra de arbolado que es un acerado solo para peatones. Las dimensiones de ese acerado será de cinco metros de ancho, luego estaría el carril de pavimento blando. También se creará una calle interior a la espalda de las casetas, con seis metros de ancho, que permita albergar todas las conducciones, dotar de acometidas y permitir un espacio de almacenamiento y carga y descarga. Se minora el tamaño de las casetas en lo que a su fondo se refiere, acercándolas más ala solución de otras ferias y limitándolo a 15 metros", ha explicado Nieto, al tiempo que ha insistido en que se van a reubicar las viviendas libres que hay en ese terreno para que el Ayuntamiento no pierda ese patrimonio que se compone de casi 100.000 metros cuadrados.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha asegurado que la reforma de este recinto supondrá la creación de un  ferial más acorde con los tiempo actuales, "ya que el actual tiene muchas deficiencias".

Por su parte, el presidente de la Federación de caseteros, José Manuel López Barajas, ha recordado que todo lo que se ha propuesto no ha sido en beneficio de los caseteros, "sino de los más de 300.000 usuarios que pasan por el Ferial". "Granada tendrá un ferial como se merece y no lo que tiene ahora, que es el peor de toda Andalucía. Esperemos que pronto lo podamos ver terminado".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27415