jueves 28 marzo
SANIDAD  |   | Redacción aG

Más de 230 médicos del país se formarán en Granada con metodologías de simulación

Tiene lugar hasta mayo en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT)

Los contenidos del programa abarcan desde el abordaje de patologías cardiacas urgentes como infartos. Foto: CMAT Granada

Más de 230 médicos residentes de Cardiología procedentes de diferentes centros sanitarios españoles se formarán en Granada a través de las metodologías de simulación robótica y quirúrgica, que recrean escenarios parecidos a los de la realidad asistencial.

Esta formación, que tiene lugar de febrero a mayo de este año en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede granadina de Iavante; consta de 13 ediciones para poder llegar al mayor número de profesionales, ha informado la Junta en un comunicado.

Los contenidos del programa abarcan desde el abordaje de patologías cardiacas urgentes como infartos, isquemias o insuficiencia cardiaca, a la aplicación de las maniobras de Soporte Vital Avanzado (SVA) en el caso del curso básico.

En el curso avanzado el alumnado aprenderá a realizar implantaciones y retiradas de stents, un tubo que se expande dentro de un vaso sanguíneo estrecho o bloqueado; y técnicas de intervencionismo, un procedimiento de intervención quirúrgica vascular mediante la punción y canalización del árbol arterial y venoso del paciente ayudándose de la visión de rayos X.

Este programa de formación es fruto de la colaboración entre la línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se traduce en la implantación de innovaciones metodológicas de simulación en el entrenamiento de estos profesionales que garanticen un alto nivel de calidad y redunde en la seguridad del paciente.

Este acuerdo supone un marco para colaboraciones futuras como la realización de cursos, diseño de programas y evaluación dentro de las líneas de interés comunes de ambas entidades.

Para ello, el centro de simulación clínica avanzada CMAT se constituye como un escenario "idóneo" de formación, resultado de la suma de sus instalaciones con entornos realistas, los innovadores métodos de aprendizaje a través de la simulación de situaciones asistenciales reales y las herramientas de tecnología avanzada y simuladores físicos.

Además de este programa, durante 2018 la línea Iavante refuerza su estrategia de colaboración con sociedades científicas andaluzas y españolas incorporando otros a su oferta, como la exploración y diagnóstico ecográfico y posterior tratamiento de lesiones deportivas desarrollado con la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte o el curso internacional de Gastroenterología de técnicas de endoscopia terapéutica avanzada.

· Ir a Portada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108771