jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Más de 29 millones para 1.800 entidades sin ánimo de lucro y corporaciones locales de Granada

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, destaca que a esta convocatoria le seguirán otras líneas de ayudas como es el caso de las destinadas al apoyo de la red de solidaridad y garantía alimentaria

Durante la presentación de esta primera convocatoria, Sánchez Rubio ha informado que se trata de 12 líneas de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva. Foto: aG

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales invertirá en 2017 más de 29,4 millones de euros en subvenciones que beneficiarán a más de 1.800 entidades sin ánimo de lucro y corporaciones locales, 248 en la provincia de Granada. Así lo ha señalado la consejera del departamento, María José Sánchez Rubio, quien ha presentado esta convocatoria de ayudas al movimiento asociativo de la provincia de Granada.

Durante su intervención, ha puesto en valor “el trabajo, colaboración y compromiso recíproco de la Junta de Andalucía y las entidades participantes en el desarrollo y ejecución de los programas y actuaciones contemplados en la convocatoria”.

Sánchez Rubio ha informado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado ya la primera convocatoria de estas subvenciones (www.juntadeandalucia.es/boja/ 2017/54/1), que asciende a más de 17,2 millones de euros y se dirigen a entidades públicas y privadas y a personas y colectivos que precisan de una prestación o programa para cubrir sus necesidades específicas.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha destacado que a esta convocatoria le seguirán otras líneas de ayudas como es el caso de las subvenciones destinadas al apoyo de la red de solidaridad y garantía alimentaria (que ascenderá a casi 6 millones de euros) o las dirigidas específicamente a la prevención comunitaria de las adicciones y al Plan Integral para la Comunidad Gitana para núcleos de población de más de 20.000 habitantes, por una cuantía de más de 2,8 millones de euros.

Durante la presentación de esta primera convocatoria, Sánchez Rubio ha informado que se trata de 12 líneas de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la atención de personas mayores, personas con discapacidad, formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar, personas con adicciones, para intervención en zonas con necesidades de transformación social y voluntariado, cubriendo por tanto a la población más vulnerable y que más está sufriendo las consecuencias de la crisis económica.

Apoyo al tejido asociativo

La consejera ha resaltado que “una vez resuelta la concesión de subvenciones, su pago se efectuará en el plazo de 20 a 45 días, novedad producida por la aprobación del Decreto 5/2017, de 16 de enero, por el que se establece la garantía de los tiempos de pago de determinadas obligaciones de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales”.

Las subvenciones van dirigidas a los colectivos más vulnerables tanto a título individual como institucionales. La consejera ha informado que las individuales se destinan a personas mayores (adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis dentales) y personas con discapacidad (adaptación de vehículos a motor, adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis, y otros productos de apoyo, así como para la atención de los gastos de desplazamiento de niñas y niños que acuden a centros de atención infantil temprana). Asimismo, son individuales las subvenciones dirigidas a formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Para estas ayudas individuales se destinan más de 850.000 euros. En 2016 se beneficiaron de estas ayudas 1.340 personas, estimándose para este año la misma cifra.

Por su parte, las institucionales se destinan tanto al apoyo al tejido asociativo que trabaja con la población más desfavorecida para el desarrollo de programas dirigidos a mejorar su calidad de vida y al mantenimiento de las estructuras asociativas (más de 12,8 millones de euros), como a entidades locales en el supuesto de intervención en zonas con necesidades de transformación social (para proyectos de actuación integral en las zonas con problemas de elevados índices de absentismo y fracaso escolar, altas tasas de desempleo, significativas deficiencias higiénico-sanitarias y fenómenos de desintegración social) y atención a población migrante (más de 3,3 millones de euros).

Por último, se podrán beneficiar también las universidades públicas, tanto para las aulas universitarias de formación de personas mayores como al fomento de prácticas y experiencias intergeneracionales, incluyendo la promoción del alojamiento de jóvenes universitarios con personas mayores, para lo que se destinan más de 235.000 euros.

En la convocatoria de subvenciones del año pasado, Granada recibió más de 2,4 millones de euros para el desarrollo de más de 300 ayudas.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de las solicitudes termina el próximo 20 de abril, 30 días naturales desde su publicación en el BOJA, excepto para la línea de formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, cuyo plazo de presentación finaliza el 31 de mayo y para las personas emigrantes andaluzas residentes en el exterior, cuyo plazo finaliza el 20 de mayo.

Finalmente, la consejera ha destacado que las actuaciones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales dirigidas a sectores más necesitados de la población andaluza no se limita ni mucho menos a las convocatorias anuales de subvenciones, dado que tanto desde la propia Consejería como desde el Instituto Andaluz de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Juventud o la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, se desarrollan programas que atienden a las personas desfavorecidas y se colabora con entidades, tanto públicas como privadas, que llevan a cabo programas y actuaciones con estas personas, tanto a través de convenios, conciertos como subvenciones y transferencias.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=89307