jueves 28 marzo
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

Más de 400 corredores se dan cita en la V Ultra Sierra Nevada

El resto de los 900 participantes correrán el Trail (62 kilómetros) o el Maratón (40 kilómetros), ambos con final en Pradollano

Momentos previos a la salida de la Ultra 2017. Foto: Sierra Nevada

Más de 400 corredores, de 35 nacionalidades, partirán a las 24.00 horas de este sábado desde el Paseo del Salón de Granada en la quinta edición de la Ultra Sierra Nevada, un recorrido de 100 kilómetros entre la ciudad y la estación de esquí y montaña con 10.000 metros de desnivel acumulado.

El resto de los 900 participantes en el evento correrán el Trail de 62 kilómetros y 3.710 metros de desnivel positivo, y el Maratón de 40 kilómetros, y 2.730 metros de desnivel positivo, compartiendo parte del recorrido, puestos de control y avituallamientos. Los corredores del Trail saldrán a las 05.00 horas desde Beas de Granada, y los del Maratón lo hará a las 07.00 horas desde Quéntar.

La prueba ha sido presentada este viernes en la sede del Patronato Provincial de Turismo de Granada, donde el secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, ha destacado la “consolidación” y la “enorme proyección de la Ultra Sierra Nevada” en tan solo cinco ediciones, y su “internacionalización” que camina paralela a la “creciente actividad deportiva de Sierra Nevada en verano”

El director de Deportes del Ayuntamiento de Granada, Carlos Melero, ha subrayado la importancia que para la ciudad de Granada tiene un evento en el que el 85% de sus participantes procedente de fuera de la provincia, y la virtualidad que la Ultra tiene para “conectar Granada y Sierra Nevada”.

Por su parte, la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, ha destacado el enorme “esfuerzo organizativo” que implica la Ultra, “el control de la gran cantidad de territorio que abarca de la carrera” y ha subrayado el apoyo de los cuerpos policiales, protección civil, Guardia Civil y Ejército para el éxito de la carrera.

José Manuel Toledo, director general de Terra Incógnita, empresa que organiza el evento, ha anunciado un plan director “a cuatro años” para situar a la Ultra Sierra Nevada, una vez consolidada en el panorama nacional, como prueba de referencia internacional. Una idea compartida por el principal patrocinador privado de la carrera, Unicaja Banco Granada, Modesto Manuel Conde, que ha precisado el compromiso de la entidad con la Ultra Sierra Nevada.

Favoritos

Ultra Sierra Granada contará de nuevo con la presencia de destacados atletas como el corredor de Salomon Miguel Heras, que el año pasado se alzó con el triunfo con un tiempo de 12 horas, 13 minutos y 10 segundos. Junto a él estarán Agustin Lujan, Salvador Olivas, Alexandre Urbina, Juanjo Larrotcha y el corredor polaco Paweł Dybek.

En categoría femenina destaca la atleta del equipo Salomon Magdalena Lączak, ganadora de Transgrancanaria, primera prueba del circuito WAA Spain Ultra Cup, y que fue sexta en el campeonato del Mundo de Trail celebrado en Penyagolosa.

Los corredores de la Ultra, tras abandonar la ciudad de Granada, seguirán ascendiendo por senderos y caminos de parajes naturales, atravesando las localidades de Quéntar y Güejar-Sierra, superarñán los 3.000 metros de altitud -muy cerca de El Veleta- hasta alcanzar la meta de Pradollano, a 2.100 metros.

La carrera tiene carácter de semiautosuficiencia y dispone de un tiempo máximo para su realización de 25 horas. Además, es puntuable en el circuito nacional WAA Spain Ultra Cup, en la modalidad XL, que este año forma parte del calendario de la Real Federación Española de Atletismo, y prueba puntuable también para el ranking internacional de la International Trail Running Association (ITRA), y Ultra Trail du Mont Blanc de 2019 con cinco puntos.

Trail y Maratón

En cuanto a los participantes en el Trail destacan la corredora belga Dominique Van Mechgelen, ganadora de la clásica Marató i Mitja de Penyagolosa, y Sonia Escuriola. En categoría masculina el ganador del año pasado, Juan Pérez Torreglosa, Antonio Manjón y Víctor Pimentel están entre los aspirantes a la victoria. La distancia de 62 kilómetros es prueba puntuable del circuito WAA Spain Ultra Cup, Gran Premio José Carlos Vera.

En el Maratón vuelve por tercer año consecutivo la portuguesa Ester Alves, y en categoría masculina destaca la presencia del cuatro veces ganador de la vuelta Roberto Heras, José María Blanco Campaña, vencedor el año pasado con 4 horas, 9 minutos y 50 segundos, y Lee Grantham, campeón y recordman de la Subida al Veleta en 2017.

· Más noticias sobre deportes

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=119109