jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Más de 400 personas participan en el II Congreso sobre Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Las jornadas tendrán lugar del 10 al 12 de noviembre en el Centro Federico García Lorca

Demostración de bailes tradicionales durante la presentación del II Congreso Nacional sobre Salvaguarda del Patrimonio Cultural. Foto: Dipgra

Granada acogerá del 10 al 12 de noviembre el II Congreso Nacional sobre Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, organizado por la Federación Española de Agrupaciones de Folclore en colaboración con la Diputación de Granada, e instituciones provinciales y de ámbito nacional.

PROGRAMA
VIERNES 10:
- 17.00 horas: Entrega de documentación a los Sres. /as Congresistas
- 18.00 horas: Celebración de Junta Directiva de FEAF
- 19.00 horas: Acto de bienvenida con la participación de Autoridades
- 19.45/20.30 horas: Comunicación inaugura. Honorio Velasco Maíllo, catedrático de Antropología Social y Cultural de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
- 20.30 horas: Actuación: Mujeres Mediterráneas
- 21.30 horas: Cena ruta de la tapa libre, en el Centro de Granada, convivencia de Congresistas
SÁBADO 11:
- 09.30/10.45 horas: Mesa 1 'Manifestaciones del Patrimonio Inmaterial. Transformaciones y Permanencias'
- 10.45/11.00 horas: Debate
- 11.30/12.45 horas: Mesa 2 'Transmisión como Salvaguardia del PCI'
- 12.45/13.00 horas: Debate
- 13.00/13.30 horas: Muestra didáctica de Vestimenta Tradicional en España
- 13.30/14.00 horas: Exhibición artística a cargo de la Agrupación Municipal de Coros y Danzas de Baza
- 14.00/17.00 horas: Comida Libre en locales hosteleros de Granada o en Hotel Cristina
- 17.00/18.00 horas: Mesa 3: Estilización artística de la Tradición Oral
- 18.00/18.15 horas: Debate
- 18.15/18.45 horas: Exhibición artística a cargo del Grupo Municipal de Bailes de Granada
- 21.00 horas: Cena de clausura, convivencia y baile suelto en la Cueva
DOMINGO 12:
- 10.00 horas: Actividades relacionadas con la Cultura y Turismo de Granada.

Así, más de 400 personas se darán cita en el Centro García Lorca para asistir unas jornadas centradas en la transmisión y difusión de las tradiciones orales en el siglo XXI.

En la presentación esta mañana, el vicepresidente primero de la institución provincial, Pedro Fernández, ha destacado la oportunidad que supone para Granada “ser escaparate nacional del estudio, análisis y propuestas de todo lo que tiene que ver con el folclore”. “Desde la Diputación de Granada entendemos que este elemento cultural y etnográfico justifica la apuesta que hemos hecho para que el congreso se realice en la provincia de Granada”.

Asimismo, el vicepresidente ha subrayado “el importante trabajo que realizan la multitud de agrupaciones de música, coros y danzas de la provincia en su desempeño por preservar esa tradición”.

Por su lado, el presidente de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore, Pedro Asuar, ha señalado la importancia de mantener el patrimonio cultural e inmaterial, ya que ahora “es un momento en el que la difusión y salvaguardia de la tradición se está desarrollando con más fuerza”. En el mismo sentido ha intervenido la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, quien ha destacado que “la salvaguardia de una cultura de tradiciones es muy importante en la vida académica y en el mundo de las tecnologías”. “Congresos como este rescatan la presencia de lo tradicional y difunden que el folclore está vivo”, ha afirmado.

Antropólogos, doctores de centros superiores de música y de danza, portadores de la tradición de Andalucía, artistas, y diversos grupos folclóricos participarán este fin de semana en este congreso que tiene como objetivo difundir, reconocer y recuperar el pasado tradicional con ocasión de formar y educar en este ámbito.

La programación cuenta con varias ponencias, tres mesas redondas y varias actuaciones de grupos como el Agrupación Municipal de Coros y Danzas de Baza o el Grupo Municipal de Bailes de Granada, entre otros. La asistencia es libre hasta completar aforo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102667