martes 16 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Más de 41.000 espectadores han pasado por el Generalife para disfrutar de las 30 funciones de '¡Oh Cuba!'

La organización del Programa Lorca y Granada se muestra muy satisfecha por el éxito de crítica y la asistencia, un 20% más

El espectáculo ¡Oh Cuba! en el Generalife ha tenido gran éxito de público y crítica. Foto: Álex Cámara

Más de 41.000 personas, un 20% más que en la edición anterior, han pasado este verano por el teatro del Generalife para disfrutar del espectáculo ¡Oh Cuba!, Federico García Lorca.

Son Flamenco, dentro de la XVI edición del Programa Lorca y Granada que organiza la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La propuesta artística ha estado en cartel durante 30 noches, desde el 18 de julio al 26 de agosto, con una media de 1.400 espectadores y una ocupación media del 86 por ciento, lo que ha supuesto que la mitad de los días se haya colgado el cartel de no hay entradas.

Por tanto, esta edición ha revalidado su importancia en el panorama cultural de verano en Andalucía. Espectadores de la propia capital, de todas las provincias y del territorio nacional, así como multitud de visitantes internacionales del monumento nazarí, han disfrutado de toda una experiencia cultural y sensorial en los Jardines del Generalife a través de un programa que fusiona Patrimonio Flamenco, la figura reconocida mundialmente del poeta de Fuentevaqueros y el Monumento artístico y único del Generalife.

La organización destaca el entusiasmo de las asociaciones ciudadanas, ayuntamientos, agencias de viajes y establecimientos turísticos, entre otros, en colaborar en la organización de grupos para asistir a este evento, que ha llegado a 15.000 espectadores organizados en 250 grupos, lo que ha supuesto un incremento del 25 por ciento con respecto a años anteriores. El sector turístico también muestra más interés por colaborar en cada edición.

El equipo artístico, con Loles León a la cabeza y formado por 23 artistas en la escena, ha rememorado la estancia de Federico García Lorca en Cuba, con la aportación musical de Antonio Carmona y Diego Franco, las coreografías de Adrián Galia o los solistas del Ballet Español de Cuba, dirigidos por Eduardo Veitía, entre otros; un elenco que ha cosechado un rotundo éxito de público y crítica. Todo bajo la dramaturgia y dirección de Francisco Ortuño Millán.

A este equipo se suma el grupo de técnicos, personal de gestión y auxiliar de varias especialidades, cerca de 80 personas que hacen posible que todo se desarrolle con normalidad. La Junta de Andalucía se enorgullece, un año más de ofertar a la ciudadanía este programa, que edición tras edición se convierte en uno de los más vistos y esperados del territorio nacional.

La productora del espectáculo ¡Oh Cuba! ha confirmado que la compañía participará el próximo mes de octubre en la inauguración del nuevo teatro Cartuja Center de la SGAE en Sevilla. Asimismo, tiene programada una gira por Palma de Mallorca, Valencia, Valladolid, Tenerife y Bilbao, con temporada en Barcelona y Madrid. Además, la compañía explica que ha recibido propuestas de otros muchos teatros nacionales e invitaciones para visitar Buenos Aires, actuaciones en EE.UU. y participar en el Festival Internacional de Flamenco de La Habana en el próximo mes de noviembre.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98555