jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Más de mil peregrinos de veinte países han pasado por el refugio de Pinos Puente en seis años

El espacio se convierte en un punto consolidado de atención para quienes optan por esta ruta

El primer día de peregrinación de la Ruta Mozárabe se inicia en el Monasterio de Las Comendadoras de Santiago. Foto: Ayuntamiento

Hace seis años que abría sus puertas el Refugio de Peregrinos del Camino Mozárabe de Santiago de Pinos Puente. Se trató de la primera infraestructura de estas características que se abría al peregrino entre Granada y Mérida con el espíritu de la acogida tradicional jacobea con el fin de ofrecer un lugar donde poder descansar, asearse y dormir.

Para conmemorar el sexto aniversario ha tenido lugar en el Refugio la proyección del documental 'Camino Mozárabe de Santiago, la última aventura del siglo' tras lo que los asistentes al acto pudieron degustar una tradicional queimada acompañada de sus tradicionales conjuros y leyendas.

Tras seis años han pasado por esta infraestructura más de mil peregrinos de una veintena de países tal y como explicaba el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, durante el acto de aniversario que tuvo lugar en el Refugio “hay que cuidar y seguir apostando por el Camino Mozárabe que cada vez va tomando más auge como un reclamo turístico importante”. El regidor anunció cómo la Xunta de Galicia ha decidido promocionar en 2019 la ruta hasta Santiago a través del Camino Mozárabe-Vía de la Plata.

Al acto también asistieron los responsables de la Asociación Jacobea de Almería - Granada Camino Mozárabe, la presidenta, Mercedes Murillo, el vicepresidente, Paco Fuentes y la secretaria Verónica Gómez encargados gestionar y coordinar en colaboración con los ayuntamientos de los diferentes pueblos, el Camino Mozárabe que discurre entre Almería y Granada.

Mercedes Murillo comentó como los peregrinos llaman a este tramo del Camino Mozárabe de Santiago entre Almería y Granada, “El camino de los sentidos” “los peregrinos destacan este sobrenombre al hablar de la acogida, de la hospitalidad, del mimo y del cuido del camino y sus lugares”

El primer día de peregrinación de la Ruta Mozárabe se inicia en el Monasterio de Las Comendadoras de Santiago, en el histórico barrio del Realejo, y discurre por el centro histórico de Granada, pasando por Alcaicería, Catedral, San Jerónimo, San Juan de Dios, Avenida de la Constitución y Caleta, para dirigirse al Cerrillo de Maracena y atravesar Maracena por su casco antiguo.

Saliendo de la ciudad por el Camino de Los Eriales se llega hasta Atarfe, ciudad que también se recorre por su casco antiguo pasando por la Plaza de España y saliendo de la ciudad por el Camino de Las Monjas. Ya en término de Pinos se cruza la carretera nacional para caminar junto a las vías del tren que nos dejaran en la entrada de Pinos Puente, caminando por la calle Batán se llega al Puente de la Virgen y a la derecha el peregrino llegará al refugio de nuestra ciudad, para recibir un merecido descanso, tras haber caminado en este día 19,400 Km.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=119817