jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   |

Más de mil personas se concentran en Santa Fe contra la violencia y piden implicación de las instituciones

Los vecinos de la localidad metropolitana se movilizaron este martes en la Plaza de España tras la muerte del joven de 24 años por un disparo

Santa Fe se ha movilizado en contra de la violencia y las drogas y ha exigido "mayor implicación" por parte de las instituciones para erradicar este problema. La Plaza de España de la localidad metropolitana se convertía, más que nunca, en punto de encuentro para las aproximadamente 1.500 personas que se dieron cita en la tarde noche de este martes con la intención de condenar los hechos acaecidos el pasado miércoles, así como reclamar seguridad.

"Vosotros a lo vuestro camino del infierno. DEP Migue. No te olvidamos". El lema de la pancarta que sostenían amigos y familiares del joven de 24 años, que fallecía el pasado miércoles al recibir un disparo de bala en la Avenida de América, servía para desaprobar la actuación de la institución local en este caso.

También la comunidad gitana quiso mostrar su repulsa ante lo ocurrido con otra pancarta en la que manifestaban su "absoluta repulsa" ante lo sucedido y hacían un llamamiento a la unidad de todo el pueblo.

El silencio en el que estuvo inmerso el acto, sólo fue roto por las lágrimas de los presentes quienes de forma improvisada colocaron, uno a uno, velas rojas y blancas frente al Consistorio santaferino, a modo de altar.

Cristina, una de las miembros de la Asociación Santa Fe es Joven -convocante de la concentración-, leía un manifiesto en el que, visiblemente emocionada, condenaba los acontecimientos de la última semana y destacaba que lo ocurrido "no puede hacernos olvidar que no se trata de un problema puntual".

Numerosos vecinos de Santa Fe depositaron velas en la Plaza de España. Foto: Álex Cámara

"Las drogas, la violencia y la falta de civismo son una lacra que debemos erradicar de nuestra sociedad. Como personas tenemos la responsabilidad y obligación de ofrecer a todos vivir en libertad y juntos construir una adecuada convivencia. Crear una sociedad donde la paz y la convivencia sea nuestra bandera. Exigimos que aquellos que han permanecido indiferentes en esta batalla contra la droga y la violencia empiecen a actuar y tomar partido en la defensa de los intereses de todos", ha apuntado la joven al tiempo que continuaba recordando que esta concentración debía servir para "remover conciencias y exigir adecuadas soluciones que terminen con la inseguridad que vienen produciéndose en nuestro pueblo y que nuestras autoridades no pueden ignorar".

Por su parte, el alcalde santaferino, Manuel Gil, afirmaba en nombre de toda la Corporación municipal que como Ayuntamiento "nos corresponde estar a vuestro lado, dar una respuesta clara, contundente y efectiva". "Merecemos un municipio en paz, como siempre ha sido ejemplo de pacífica convivencia. Debo pedir a las administraciones e instituciones competentes el compromiso de remover todos los obstáculos que impidan a los santaferinos vivir con tranquilidad", aseguraba Gil ante la atenta mirada de los presentes.

En este sentido, el regidor municipal hacía hincapié en que solicitará al pleno la declaración de Santa Fe como espacio libre de drogas y de cualquier tipo de violencia. "Ahora más que nunca estamos llamados a construir una fuerte alianza con nuestra juventud desde y para todas las familias, que se produzca en entornos saludables para atajar un fenómeno como el de droga que tristemente azota a muchos pueblos de Andalucía y España", reiteraba.

Entre los asistentes, opiniones encontradas. De un lado, vecinos que criticaban la "tardanza" de la institución local en dar una respuesta ante los hechos y, de otro, quienes apostaban por "mantenerse unidos" y buscar "puntos de apoyo" entre todos. "Nadie debería sentirse inseguro en su propio hogar, en sus calles, con su gente. Necesitamos mayor seguridad", comentaba María a sus amigas.

En otro lado de la plaza, Laura insistía en que, en estos casos, "todos debemos unirnos" y recalcaba que "todas las acciones suman".

Momento exacto del minuto de silencio en Santa Fe. Foto: Álex Cámara

Los hechos

Cabe recordar que el suceso que ha originado este malestar en la población se produjo el pasado miércoles hacia las 18.00 horas en la Avenida de América, donde un joven había sufrido inicialmente un accidente de tráfico. Sin embargo, tras ser trasladado en estado crítico hasta el Hospital Campus de la Salud, falleció a las dos horas y se detectó que tenía una herida de bala en el abdomen. Un día después la Guardia Civil practicó la detención de otro joven como presunto autor de un delito de homicidio. Ya el viernes, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Santa Fe acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108921