viernes 29 marzo
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

Más de un centenar de ciclistas amanecen en el Veleta tras la subida nocturna en mountain bike

Todos han logrado llegar a los 3.398 metros de altitud de la icónica cumbre, favorecidos por las buenas condiciones meteorológicas

El primer participante de la subida en alcanzar el Veleta fue Francisco Carmona, de Arjonilla. Foto: Cetursa

Un total de 130 ciclistas amanecieron este sábado en la cumbre del pico Veleta tras recorrer los 50 kilómetros que separan la emblemática cumbre de Sierra Nevada de la ciudad de Granada, de donde partieron a las 23.00 horas de este viernes como integrantes de la 'III Subida Nocturna MTB Granada-Veleta'.

Según ha informado Cetursa Sierra Nevada en un comunicado, en esta edición, todos los ciclistas inscritos han logrado llegar a los 3.398 metros de altitud de la icónica cumbre, favorecidos por las buenas condiciones meteorológicas de la madrugada, especialmente la ausencia de viento que en años anteriores condicionó esta marcha no competitiva.

El primer participante de la subida en alcanzar el Veleta, Francisco Carmona, de Arjonilla (Jaén), ha alcanzado el punto final del recorrido a las 6.45 horas de este sábado.

La subida nocturna al Veleta, una de las pruebas no competitivas más espectaculares del calendario deportivo de Sierra Nevada en verano, arrancó a las 23.00 horas del viernes en el polideportivo Núñez Blanca del barrio granadino del Zaidín y, tras abandonar la ciudad, afrontó la primera gran dificultad del recorrido, el Camino de los Neveros, donde la vista de la ciudad de Granada iluminada resultó espectacular.

En esa primera parte del recorrido, las altas temperaturas -por encima de los 30 grados-, obligaron a la organización (club ciclista 'GranaBike') a reforzar el agua en los avituallamientos.

A partir de ahí, los ciclistas de montaña se adentraron en parajes de especial valor natural, como Diéchar y la Dehesa de San Jerónimo, antes de superar la cota 2000 para dirigirse a la Hoya de la Mora (2.500 metros) donde los participantes tuvieron que abrigarse por las bajas de temperaturas que se registran en Sierra Nevada al amanecer.

Los últimos kilómetros de la subida, hasta la cumbre, discurren con las primeras luces del alba para coronar el Veleta antes de los primeros rayos del sol.

Según el director técnico de GranaBike, Ramón Serrano, la Nocturna Veleta "es un evento único en el mundo, por ser una prueba que se desarrolla en su totalidad de noche, por el desnivel que se supera, más de 3.500 metros acumulado, por la dureza y exigencia que supone tanto ese desnivel, como la distancia -50 kilómetros-, la altitud y las condiciones meteorológicas, que se unen al cansancio que supone no dormir".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97602