viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Más de un centenar de efectivos participan en un simulacro de accidente aéreo

El ejercicio ha emulado la caída de un avión que ha motivado la activación de la situación 1, fase provincial, del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía

Uno de los objetivos de la simulación se ha centrado en probar el procedimiento de atención a los familiares de las víctimas y la coordinación entre administraciones. Foto: Emergencias 112

El Aeropuerto de Granada ha acogido este miércoles un simulacro de accidente aéreo con objeto de poner a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta ante este tipo de incidentes y avanzar en la implantación y mejora de los planes de emergencia.

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 a través de una nota de prensa, la simulación no ha alterado en ningún momento el normal funcionamiento del aeródromo granadino y se ha centrado en un siniestro aéreo en el que un avión con 27 pasajeros pierde altura y cae en una zona de difícil acceso.

El comandante de la aeronave ha comunicado la situación a la torre de control, que ha puesto en marcha todo el procedimiento de emergencia. Así, ha alertado al Servicio de Extinción de Incendios del Aeropuerto, así como al Centro de Coordinación Aeroportuaria (CECOA), que ha activado el Plan de Autoprotección del recinto aeroportuario y comunicado la situación al Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM) 112 Andalucía, encargado de activar los mecanismos externos de respuesta, gestionar la respuesta y actuar como nexo coordinador de los operativos intervinientes y se activa la situación 1 del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

Probar para mejorar

A consecuencia de la emergencia simulada, la aeronave se ha partido en dos y se ha incendiado dejando un total de ocho fallecidos, 11 heridos muy graves y ocho leves o ilesos. Este escenario ha permitido probar la actuación coordinada de los bomberos tanto del aeropuerto como del Ayuntamiento de Granada que han ejercitado las labores de extinción, búsqueda y excarcelación de personas atrapadas.

Los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) han puesto a punto el montaje del hospital de campaña, así como la clasificación de heridos y noria de traslados. Los pasajeros ilesos o con heridas leves han recibido los cuidados sanitarios y atención psicológica, a través del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) que coordina el 112 en una sala habilitada en las propias instalciones del aeropuerto; mientras que el Instituto de Medicina Legal ha ejercitado su protocolo de identificación y actuación.

Desde Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil) se han probado los flujos de información, las convocatorias de los comités asesores y de operaciones del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAND), encargado de la dirección de la emergencia, así como la actuación como Centro de Coordinación Operativa Integrada; además del despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA), cronología del evento, elaboración de informes técnicos, gestión de las comunicaciones y aplicación de las tecnologías a la coordinación, respuesta y conexión de los operativos.

Uno de los objetivos del ejercicio ha consistido también en probar la atención a los familiares de las víctimas, para los que se ha activado otra sala, también asistida por psicólogos de emergencias y la figura del PECO (Persona de Contacto para atención a familiares y víctimas), instituida en el marco de los cambios normativos realizados recientemente en materia de accidentes aéreos. En este sentido se estima que, por cada víctima de un accidente aéreo, suelen desplazarse al aeropuerto varias personas de su entorno más cercano, lo que indica la importancia que tiene ejercitar los protocolos y procedimientos existentes dentro de este ámbito.

Implantación de planes

La implantación de los planes forma parte esencial de la planificación de emergencias en Andalucía y son un elemento fundamental para mejorar la respuesta y servicio a la ciudadanía. En esta ocasión se han activado dos: el de autoprotección del aeropuerto y el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) en el que ha quedado integrado el del recinto aeroportuario nada más activarse este último.

Los aeropuertos de Aena disponen de un Plan de Autoprotección, destinado a minimizar las consecuencias que tendrían un accidente aéreo o cualquier otro incidente en las instalaciones aeroportuarias.

Dicho plan, se mantiene actualizado mediante la organización, cada dos años, de simulacros generales de emergencia aérea, además de simulacros periódicos parciales. El ejercicio de hoy se enmarcaría en el primero de los dos grupos, aunque todos persiguen el mismo fin: analizar los tiempos de respuesta de los colectivos implicados, tanto internos como externos, y optimizar la coordinación entre todos ellos.

La realización de este simulacro ha sido posible gracias a la participación de más de un centenar de personas entre los que se cuentan: Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos de Granada, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local de Granada, Santa Fe y Chauchina, el Instituto de Medicina Legal, el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias Cruz Roja y el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED), Protección Civil del Estado y figurantes, a los que se han sumado los medios internos del aeropuerto: bomberos del Servicio de Extinción de Incendios (SEI), el Centro de Coordinación Aeroportuaria, personal de Servicios Aeroportuarios, personal de atención a Personas con Movilidad Reducida y otros empleados de Aena, además de la torre de control, vigilantes, aerolíneas, empresas de handling y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presentes en el aeropuerto.

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115992