viernes 29 marzo
SUCESOS  |   | E.P.

Mejora el tiempo durante la búsqueda del montañero desaparecido en los Alpes

Los helicópteros suben con la luz del día, si bien solo pueden acceder al lugar donde se produjo el accidente

La búsqueda del montañero natural de Iznalloz Antonio Jesús Vélez Ruiz, desaparecido desde hace una semana en los Alpes tras sufrir un accidente, continúa con la mejora de las condiciones meteorológicas en la zona, mientras que sus dos compañeros de expedición, que fueron rescatados a primeras horas de la tarde del viernes 1 de septiembre sin lesiones, tienen previsto regresar a España.

Así lo han indicado fuentes de la Federación Andaluza de Montañismo, que dio por fallecido al montañero desaparecido por lo escarpada que es la zona donde se precipitó este miércoles hace una semana, y por las inclemencias del tiempo, las cuales han dificultado en días pasados la operación de búsqueda que está "permanentemente activada", subiendo los helicópteros con la luz del día, si bien solo pueden acceder al lugar donde se produjo el accidente, que está localizado, cuando las rachas de viento lo permiten.

Según explicó la Federación Andaluza de Montañismo, el accidente se produjo el 30 de agosto, cuando los deportistas descendían del monte Cervino y debido a las condiciones meteorológicas adversas no pudieron ser asistidos por los equipos de rescate. Tras la caída mortal de su compañero, los dos alpinistas volvieron a solicitar rescate, el cual no se pudo realizar teniendo que bajar ellos por sus propios medios hasta el refugio Carrel. Allí llegaron aproximadamente a las 16,00 horas del jueves 31 después de vivaquear la noche anterior en condiciones "de extrema dureza" debido a la meteorológicas adversas.

Juan Ramón Jiménez y José Manuel Argüelles -los montañeros del club La Verea que acompañaban a Antonio Jesús Vélez, del club Accilant- fueron rescatados a primeras horas de la tarde del viernes 1 de septiembre sin lesiones, según apuntó la Federación Andaluza de Montañismo, que, "desde el momento en el que se tuvo notificación de la situación de los montañeros", se ha coordinado "junto con el Consulado español y el Ministerio de Asuntos Exteriores para dar información actualizada a los familiares y activar los servicios de asistencia después del rescate por parte del Servicio de Socorro Alpino de Cervinia".

El Ayuntamiento de Iznalloz, que sigue luciendo crespones negros en sus banderas oficiales, está a la espera de que el Ministerio de Asuntos Exteriores haga oficial la muerte del montañero desaparecido, una vez sea hallado, para decretar los tres días de luto oficial que tiene previstos en señal de duelo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99058