viernes 29 marzo
CULTURA  |   | Redacción aG

Moclín estrena ruta teatralizada sobre Lorca para fomentar el turismo y la cultura

Abordará el origen de la creencia popular en torno al conocido lienzo del 'Cristo del Paño'

Se trata de una ruta lorquiana teatralizada que, a cargo de un plantel de actores, recorrerá la rica historia de los pueblos de Moclín. Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín estrena este sábado por la noche una nueva actividad que, como experiencia piloto, pretende poner en marcha a corto plazo una nueva propuesta turístico-cultural que ofrecer a vecinos y visitantes.

Se trata de una ruta lorquiana teatralizada que, a cargo de un plantel de actores, recorrerá la rica historia de los pueblos de Moclín -con personajes como los Reyes Católicos o Pedro Antonio de Alarcón- y, sobre todo, destacará la célebre obra teatral de Federico García Lorca 'Yerma', desarrollada en torno a la conocida Romería del Cristo del Paño.

Según ha explicado el concejal de Cultura, Marco Pérez, "además de ofrecer una nueva y peculiar propuesta de ocio para los turistas, desde el municipio pretendemos subrayar lo importante que es que nuestro municipio, Moclín, forme parte de la ruta de pueblos lorquianos, como lugar protagonista de una de las obras más conocidas del autor granadino más universal".

A juicio de la alcaldesa, Fina Caba, "esta pretende ser una visita para disfrutar y aprender con toda la familia sobre el rico patrimonio histórico de nuestro municipio, que, por su orografía, ha sido testigo del paso de diferentes civilizaciones y, además, ha captado la atención de diversos autores".

Aunque surge como una experiencia piloto, la intención del consistorio es ofertar periódicamente una visita nocturna, guiada y teatralizada para conocer los enclaves y momentos históricos más significativos.

De la mano de una compañía especializada en escenificaciones para turistas, la ruta incluirá detalles de la historia de Moclín -como residencia que fue de los reyes Católicos y el hijo de Boabdil- durante los últimos años de la conquista del reino de Granada. La presencia de Moclín en el Camino Mozárabe de Santiago también permitirá a los visitantes entrar en contacto con los primeros peregrinos cristianos.

"Pero no hay duda de que el Cristo del Paño y el fervor en su romería es el aspecto más conocidos del pueblo en toda España y creemos que es necesario darle la importancia que tiene", explica el concejal de Cultura, que adelanta que la ruta teatralizada, hablará del origen de la creencia popular en torno al conocido lienzo, así como de las creaciones literarias que han puesto el foco en Moclín por esta popular romería, como la obra trágica Yerma, algunas de cuyas escenas también tendrán cabida en esta visita turística.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118460