viernes 29 marzo
CASO SERRALLO  |   |

Moreno advirtió hace tres meses que los ediles del PP serían suspendidos si se abría juicio oral

Los estatutos del PP recogen que al darse este paso judicial se abre un "expediente disciplinario" · El partido a nivel provincial pide esperar a que el procedimiento se resuelva "al completo"

El anuncio formulado este martes por el PP de Granada sobre sus seis ediles investigados en el caso Serrallo contrasta con el que realizó el presidente regional del PP, Juanma Moreno, hace sólo tres meses en la misma circunstancia.

Entonces, preguntado por la situación, el dirigente popular advirtió que los concejales procesados serían expulsados del partido si se les abría juicio oral: "Una vez que se abre juicio oral se abre un expediente informativo que supone la suspensión automática de militancia”.

“Evidentemente esto puede producirse en los próximos meses y en el momento en que se produzca el partido actuará conforme a los estatutos”, garantizó el líder de los populares andaluces y cuya versión contrasta, sin embargo, a la ofrecida este martes por la dirección provincial.

El secretario general de la formación, Pablo García, aseguró mediante un comunicado que la formación no tomará una determinación sobre sus ediles hasta que el procedimiento judicial  “no se resuelva al completo”, al tiempo que la formación se mostró “cautelosa y respetuosa” por el proceso abierto, en el que apela a la presunción de inocencia de los ediles.

Los estatutos del PP especifican que "en los casos en los que un afiliado incurra en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público, o realice conductas que estén tipificadas como delito doloso que por su naturaleza o por las circunstancias en las que se hayan cometido se considere incompatible con las obligaciones y deberes éticos a los que los presentes Estatutos sujetan a los afiliados al Partido Popular, el expediente disciplinario se ajustará a las reglas anteriores".

Así, "desde el momento en que se tenga conocimiento de la existencia de una imputación judicial a un afiliado, por un caso de los referidos en este punto, se procederá a la apertura de un expediente informativo, el cual se transformará en un expediente disciplinario en el momento en el que se produzca el señalamiento del juicio oral del procedimiento judicial correspondiente".

El PP recoge que la resolución de dicho expediente tendrá lugar cuando "se dicte sentencia o en su caso, auto de sobreseimiento que ponga fin al procedimiento judicial". "El Comité de Derechos y Garantías podrá determinar la suspensión de funciones o de militancia, lo que se acordará en función de las
circunstancias específicas de cada caso concreto", añade el documento.

· Más noticias sobre el caso Serrallo

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115960