viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El teatro y la cultura granadina despiden a Alfonso Alcalá

Pueblos metropolitanos recuerdan su figura, clave en realzar la vida y obra de Ferderico García Lorca

Alfonso Alcalá retoma la dirección del Patronato Federico García Lorca

Alcalá tomaba posesión del cargo en presencia de la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez. Foto: J. Grosso

El director del Patronato Federico García Lorca, Alfonso Alcalá, ha fallecido en la noche de este lunes en Granada.

Después de cinco años Alcalá regresaba a la Casa Natal de Lorca en Fuente Vaqueros y volvía a ponerse al frente del ente autónomo de la Diputación encargado de gestionar el Museo Casa Natal Federico García Lorca y el Centro de Estudios Lorquianos, dedicado a la investigación y la difusión de la vida y obra del poeta. Un puesto que ya ocupó en una primera etapa entre 2008 y 2011 y que anteriormente habían desempeñado los poetas Antonio Carvajal (2006-2008) y Juan de Loxa (1986-2005).

Durante su primera etapa al frente del Patronato, bajo la presidencia de Antonio Martínez Caler, Alcalá fue el impulsor de proyectos como 'Mar de lunas', sobre la relación de Lorca con el cine, 'Lorca x 111', un homenaje realizado por escolares de Fuente Vaqueros en conmemoración del aniversario del poeta y fue el responsable de otorgar la máxima distinción de dicho organismo, el denominado “Pozo de Oro”, a figuras de la talla del escritor y crítico José Monleón (2008), el cantaor Enrique Morente (2009), el director teatral José Carlos Plaza (2010) y Claude Couffon (2011), el gran investigador lorquiano.

Alcalá era licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, así como funcionario de carrera de la Diputación de Granada desde 1991. Además, ha coordinado diferentes programas de teatro en la provincia y ha dirigido eventos como el Festival del Teatro de Humor de Santa Fe y El Rinconcillo de Cristobica, entre otros.

Condolencias de Diputación

El equipo de gobierno de la Diputación de Granada ha lamentado “profundamente” el fallecimiento de Alcalá. Tanto el presidente de la institución, José Entrena, como la diputada de Cultura y memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y el resto de diputados, han mostrado su “consternación por la pérdida de forma tan repentina de una persona muy querida en su ámbito laboral y un profesional insustituible; uno de los grandes gestores culturales de la provincia”. “Es un día muy triste para el mundo del teatro, de la cultura, y para toda Granada”, han señalado.

Los diputados y diputadas han querido trasladar sus condolencias a la familia, amigos y a los compañeros y compañeras del área de Cultura de la Diputación y del Patronato Lorca.

Además, el equipo de gobierno ha expresado sus condolencias también por el fallecimiento de la funcionaria Concepción Navas Reyes, que trabajó en el Gabinete de Comunicación de la Diputación, y en los últimos años estuvo destinada al área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80890