sábado 20 abril
VIOLENCIA DE GÉNERO  |   | Redacción aG - E.P.

Muestras de "repulsa, afecto y solidaridad" tras el asesinato de la mujer de Guadahortuna

Instituciones, organismos y partidos muestran su rechazo al tercer crimen machista en la provincia granadina en lo que va de año

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha expresado este domingo su "afecto y solidaridad" con los hijos y la familia de la mujer asesinada a tiros por su pareja en Guadahortuna.

"Acaba de morir la mujer de Granada presuntamente por violencia de género. Desde el dolor por esta tragedia, todo nuestro afecto y solidaridad con sus hijos y familia", ha escrito Calvo a través de su cuenta oficial de Twitter.

La presidenta de la Junta

Por otra parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha declarado "horrorizada" ante el "nuevo asesinato machista" registrado en Guadahortuna, después de que una mujer haya muerto este domingo tras recibir "varios disparos de su pareja".

Así lo indica la propia presidenta en un comentario publicado en su cuenta de Twitter en el que explica que la víctima "se llamaba Josefa y se hallaba en estado crítico" desde este sábado tras sufrir los referidos disparos.

"Tod@s debemos hacer frente a la lacra de la #ViolenciaDeGénero y que sepan que #NoEstánSolas", sentencia Susana Díaz en su tuit.

Junta en Granada

También la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha mostrado este domingo su consternación y condena por la muerte de esta mujer y ha trasladado "todo el apoyo" del Ejecutivo andaluz a sus familiares y allegados.

"Una vez más la violencia machista nos golpea, causando dolor pero también indignación y coraje para seguir combatiendo, cada uno desde su responsabilidad, esta lacra que nos avergüenza como sociedad", ha asegurado en un comunicado.

La delegada, que ha confirmado que la víctima no había sido ni era usuaria de los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha mostrado su solidaridad a su entorno afectivo y a los vecinos de Guadahortuna y ha insistido en que "es importante que las mujeres sepan que no están solas, que deben denunciar, ellas o su entorno, para que los recursos públicos puedan actuar".

García ha recordado que la víctima es la tercera mujer que es asesinada este año por la violencia de género en la provincia de Granada. "Es espeluznante, doloroso, intolerable, cada caso de violencia machista es también una agresión a toda la sociedad", ha comentado al respecto.

Según la delegada, "la violencia de género constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y tenemos que unir nuestras fuerzas para erradicar esta lacra y conquistar una sociedad igualitaria". "No queremos ni un caso más", ha enfatizado.

Tanto la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, como la delegada de la Junta en Granada se sumarán este lunes al minuto de silencio que el Ayuntamiento de Guadahortuna ha convocado a las 12.00 horas como señal de repulsa y en homenaje a su vecina asesinada.

Diputación de Granada

La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, en nombre de la Diputación de Granada, ha condenado y ha mostrado su repulsa por el nuevo episodio de violencia de género ocurrido en el municipio granadino de Guadahortuna.

En un comunicado, la diputada ha querido trasladar, en nombre de la corporación provincial, sus condolencias y afecto a la familia y amigos de la víctima y a todo el municipio de Guadahortuna.

La responsable de Igualdad de la institución ha señalado que este nuevo asesinato machista "es realmente brutal y llena de indignación y de dolor a toda la sociedad granadina". Justo ha indicado además que es necesario que las instituciones actúen "con determinación" y "desde la unidad", para "erradicar una lacra que nos avergüenza a todas y a todos".

Igualmente, ha confiado en que las instituciones impulsen "de forma inmediata" un gran pacto político y también social en torno a la violencia de género "para erradicar de una vez por todas la barbarie machista y aislar a los maltratadores".

También ha vuelto a recordar la importancia de denunciar los hechos, pues "es fundamental que las mujeres que tengan el menor indicio de sufrir violencia de género se pongan en contacto con el 016, con el Teléfono de la Mujer (900 200 999) o acudan a la Policía y trasladen su situación lo antes posible".

Instituto Andaluz de la Mujer

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha expresado su mayor repulsa ante el posible asesinato machista de una mujer por parte de un hombre agresor en Guadahortuna.

En un comunicado, la directora ha alertado de que este "constante goteo de asesinatos", así como las agresiones sin resultado de muerte, demuestran que la violencia machista es una realidad instalada en la sociedad, y que "seguirá produciéndose mientras se mantenga la estructura social patriarcal".

El mismo sistema que, según ha incidido, "tolera la dominación en la pareja, los abusos sexuales y las diferentes formas de discriminación de las mujeres".

Elena Ruiz ha argumentado que los agresores machistas "no se sienten delincuentes porque tienen una conciencia machista, respaldada por un sistema cultural que reproduce los roles de género, colocando a las mujeres como objetos sexuales y como propiedad de los hombres", por lo que ha insistido en la necesidad de desmontar "ese pensamiento social machista".

Por ello, Elena Ruiz ha apostado por el impulso de nuevos modelos de ser hombres y mujeres, así como nuevos modelos de relación basados en la igualdad y el respeto, y ha abogado por la coeducación como principal herramienta de transformación.

En este sentido, Ruiz ha confiado en el máximo respaldo de todos los grupos parlamentarios andaluces al proyecto de reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que prevé garantizar la coeducación obligatoria y transversal en todas las etapas educativas.

La directora ha llamado también a toda la ciudadanía a colaborar con las autoridades, recurriendo a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno (Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016).

Ciudadanos Granada

El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) Granada, Luis Salvador, ha manifestado su "más firme condena y total repulsa" al presunto asesinato machista de una mujer tras recibir dos disparos presuntamente por parte de su pareja en la localidad granadina de Guadahortuna, y ha querido trasladar su pesar y todo el apoyo de su formación a la familia y allegados de la víctima, especialmente a sus hijos.

"Es urgente trabajar para dar solución a esta terrible lacra que no deja de golpearnos cruelmente como sociedad", ha señalado Salvador, quien, en un comunicado, ha resaltado la importancia de la "condena unánime de este brutal suceso".

El portavoz de Cs ha destacado el "compromiso rotundo" de su formación en la lucha contra la violencia de género, y ha incidido en la necesidad de "poner todos los medios posibles para que esta sociedad no tenga que lamentar ni llorar ningún asesinato más por violencia de género".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117774