martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   |

Nace el 'Universo Lorca', el proyecto más ambicioso para unificar y revitalizar su figura

El proyecto cultural, educativo y turístico crea rutas, señalizará espacios lorquianos y reunirá la vida y obra del creador de Fuente Vaqueros con la implicación de seis municipios metropolitanos

Todos los representantes institucionales de los organismos públicos que participan en el proyecto de Universo Lorca. Foto: Álex Cámara

La vida y obra de Lorca dejará de ser contada de forma diferente en cada rincón de Granada. Este jueves ha nacido Universo Lorca, el proyecto más ambicioso que tras 120 años desde el nacimiento del poeta pretende revitalizar y unificar la figura del creador de Fuente Vaqueros.

De este modo, en torno a esta iniciativa que se prevé sea una realidad en un año y medio, se pretenden crear rutas turísticas, una programación teatral estable o programas educativos para fomentar lo que fue la vida, la obra y la muerte del poeta universal granadino por el que se conoce a la tierra.

Un diagnóstico necesario
Para poder elaborar este proyecto se ha elaborado un diagnóstico del punto desde el que se parte, en el que se incluye que los españoles muestran más interés por los lugares y anecdotarios del poeta mientras que los extranjeros lo hacen por la obra. Lorca es conocido especialmente por los estudiantes de literatura europeos.
Si bien, uno de los puntos débiles en torno a la figura es el hecho de que sólo un pequeño porcentaje de los visitantes a la Huerta de San Vicente conoce la existencia de otros lugares visitables, que en la Casa Natal de Federico García Lorca llegan un elevado número de visitantes franceses y que en torno al 20% de los visitantes a Fuente Vaqueros y Valderrubio son individuales.
Del mismo modo se han detectado otras deficiencias y carencias como el hecho de que no haya una compilación exhaustiva de la información sobre Lorca, la falta de conexión entre la casa museo y el resto de puntos, que no haya elementos reconocibles en librerías y bibliotecas o la ausencia de una agenda cultural unificada.

El 'Universo Lorca' reunirá aspectos como senderos, la obra sobre el poeta, una ruta de la memoria, los lugares de la vida y muerte, estudios, su vida en el cine, viajes sobre el poeta o artículos y obras.

Así las cosas, una de las cuestiones más destacadas son los itinerarios lorquianos que se desarrollarán en tres partes. El primero de ellos comprende a La Vega, en el que se narra fundamentalmente la vida del poeta en su infancia y juventud. Granada tendrá un itinerario propio con gran parte de su trayectoria, mientras que La Memoria abordará las cuestiones vinculadas a su asesinato.

Esta idea igualmente pretende desarrollar visitas turísticas y señalizar lugares lorquianos que se encuentran ubicados en Granada capital además de las localidades metropolitanas de Fuente Vaqueros, Valderrubio, Chauchina, Pinos Puente, Víznar y Alfacar. De los más de 40 puntos, sólo cinco de ellos disponen de atención para el visitante.

El proyecto también ha creado una imagen corporativa que muestra una luna, como imagen simbólica que representa a Lorca, así como la creación de un comité asesor de lugares, el desarrollo y promoción del producto turístico, crear un producto idiomático y promover la obra de Lorca en varios idiomas.

La creación de una colección de obras sobre Lorca, una agenda cultural unificada, la promoción de una programación estable o un bono turístico de recursos lorquianos integran este proyecto que pretende implantarse en el próximo año y medio y para el que se invertirán en torno a 1,5 millones de euros.

Dos años de trabajo

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha explicado que el desarrollo de este plan ha conllevado dos años de trabajo con el resto de instituciones y organismos implicados, si bien ha abierto la puerta a que en un futuro se puedan sumar "todos cuantos quieran contribuir".

La iniciativa surge además con un trabajo de documentación periodística con personajes estudiados, ha expuesto Entrena, que considera que la idea debe ser el punto de partida para el "acercamiento de la obra, el legado y la imagen de Lorca a su territorio".

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha destacado que esta es una herramienta para "potenciar" la figura de Federico García Lorca, que en este 2018 cumple 120 años y que está convirtiendo en un año "clave" para Granada sobre su vida y su obra.

García ha subrayado que este es un proyecto que igualmente pone de relieve la "excelencia cultural" de Granada, al tiempo que considera que era "necesario y fundamental".

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que "esta es la provincia y la ciudad de Lorca, lo que genera prestigio", en comparación con la imagen que existía de la capital hace unos años cuando era considerada la "ciudad del botellón".

"Teníamos una deuda pendiente con Lorca y este año la estamos saldando", ha explicado el regidor municipal, quien ha recordado cómo Granada no estaba en las rutas lorquianas y que con este proyecto se pretende que sea una experiencia para granadinos y visitantes similar a la que existe en otros puntos como Málaga por ejemplo con Picasso.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118730