viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | E.P.

Nace un plataforma para "frenar" el Centro de Visitantes de la Hoya de la Mora, en Sierra Nevada

Reclama un plan de desarrollo sostenible para este espacio natural

Zona donde se pretende construir el Centro de Visitantes. Foto: Mayte MCaro (cedida por la plataforma)

Vecinos y colectivos acaban de constituir la plataforma 'No Más Cemento en Sierra Nevada', que busca "frenar" la elaboración de un proyecto para la construcción del Centro de Visitantes de la Hoya de la Mora, en Sierra Nevada, y reclama un plan de desarrollo sostenible para este espacio natural.

Bajo el nombre de 'No Más Cemento en Sierra Nevada', la plataforma se constituyó el pasado lunes en el Aula Ambiental Los Cahorros en el Barrio de Monachil y tiene entre sus objetivos la elaboración de un proyecto sólido de alegaciones para hacer frente al mencionado proyecto.

El colectivo critica la "opacidad, confusión y falta de información sobre el proyecto". Según afirman, "no supera las 35 páginas, dedica la mayor parte del espacio a áreas comerciales y carece de informe de impacto medioambiental".

Recalcan que el centro "se pretende construir dentro del Espacio Natural de Sierra Nevada, con un proyecto elegido sin concurso y de estética disonante con el entorno natural y las construcciones tradicionales del lugar".

"Masificación" de visitantes

"La construcción del Centro de Visitantes de la Hoya de la Mora, según indica el informe del proyecto impulsado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, pretende que esta nueva infraestructura colabore activamente en la sensibilización de la población y la divulgación de los valores naturales y culturales de la comarca, así como de la promoción de un turismo sostenible de calidad".

No obstante, la plataforma no cree que esta infraestructura satisfaga necesidades primordiales del Parque Nacional y creen que hay otras prioridades que atender, como "la masificación de visitantes y la nula gestión de los accesos de vehículos, la falta de limpieza y accesibilidad en caso de nevadas o los residuos generados, que acaban limpiando voluntarios".

En contraposición, reivindican un plan de desarrollo sostenible integral para Sierra Nevada que permita desarrollar los pueblos y preserve también el medio ambiente, "sin usar parches".

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122960