sábado 20 abril
MOVILIDAD METROPOLITANA  |   | Redacción aG

Nace una plataforma ciudadana que reclama la vuelta al sistema de transporte público anterior a la llegada del Metropolitano

Sus miembros exigen un servicio basado “en la participación ciudadana” y que revisado periódicamente

La plataforma ha sido presentada este lunes en la Plaza del Carmen. Foto: Álex Cámara

La Plataforma Ciudadana en Defensa del Transporte Público de Calidad ha denunciado este lunes los "recortes" en los horarios de los autobuses interurbanos sufridos en todo el Área Metropolitana desde la puesta en marcha del Metro de Granada y han exigido la vuelta a la situación anterior a su llegada.

Así, lo han anunciado tras la lectura del manifiesto fundacional que se ha llevado a cabo en la Plaza del Carmen de la capital junto a vecinos de los municipios afectados.

Según ha manifestado la portavoz del colectivo, María Carmen Enguix, "la entrada en vigor del tranvía ha traído consigo una reducción en las expediciones de la línea 156 en Churriana del 30%. Antes teníamos 20 minutos de frecuencia y ahora se ha pasado a 25 y, en algunos intervalos, hasta a 50 minutos. Alsa se ha quedado con la línea de siempre y nos han quitado vehículos para pasarlos a otras líneas sin utilidad ni usuarios. Nos han dificultado los problemas para ir a trabajar, a estudiar y a hacer nuestra vida diaria”.

En este sentido, Enguix ha hecho hincapié en que los cambios de los horarios afectan a Atarfe, Armilla, Churriana, Las Gabias, Vegas del Genil y Maracena. "Los vecinos de Maracena han tenido que ver cómo la línea 121 ha pasado de 31 servicios diarios a 14 y la 120 de 10 a tres; lo que trasladado a porcentajes supone una pérdida del 55% y el 70% de las expediciones, respectivamente. Además, el 121 ha dejado de circular los sábados, ha reducido su frecuencia de media hora a una hora y, por si esto fuera poco, no realiza ningún viaje entre las 14:00 horas y las 18:00 horas entre semana", ha explicado.

Igualmente, ha subrayado la necesidad de disponer de “un servicio público cuyo objetivo fundamental no sea el beneficio económico, sino que sea diseñado con la participación ciudadana y revisado periódicamente por la ciudadanía y sus representantes".

Es por eso que la portavoz de la plataforma ha destacado que el próximo jueves mantendrán una reunión para elaborar una mesa de trabajo y organizar a los ciudadanos. "Ahora mismo, contamos con el apoyo de los vecinos de Churriana, Atarfe, Maracena y el colectivo de ‘kellys’. Estamos teniendo contactos con otras agrupaciones, plataformas y asociaciones para formar un grupo para la lucha por el transporte público”, ha avanzado Enguix.

· Más noticias sobre el transporte interurbano

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=114606