viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

"No es tiempo de aventuras políticas. Me pongo a disposición de los técnicos como órgano asesor"

Guzmán Morillas deja de ser el alcalde pedáneo de El Jau para centrarse "por completo" en la gestión del Ayuntamiento de Santa Fe estos cuatro meses antes de las Municipales

Guzmán Morillas toma el bastón de mando de Santa Fe. Foto: Álex Cámara

Guzmán Morillas toma el bastón de mando de Santa Fe. Foto: Álex Cámara

A sus 67 años, Guzmán Morillas se ha convertido en el nuevo alcalde de Santa Fe, el tercero desde que comenzara este mandato. Un tanto nervioso y acompañado por su esposa y familia, el ya regidor municipal hacía su entrada en el Ayuntamiento en torno a las 16.40 horas. El salón de plenos comenzaba a llenarse de vecinos y los primeros concejales también tomaban asiento.

"Para mí supone un compromiso mayor del que yo pensaba que podía adquirir con este pueblo -confesaba-. Entré hace cinco años, por nombramiento de Sergio Bueno como alcalde pedáneo de El Jau tras el fallecimiento del anterior alcalde que fue electo. Yo fui nombrado y no tenía más pretensión que esa y la de ser concejal del Consistorio santaferino. Esta situación es sobrevenida, yo no la he buscado por lo que tampoco he tenido esa ambición de llegar a ningún sitio, no he deseado tener este cargo. No me cuesta trabajo dar el paso adelante porque quiero que el tiempo que yo esté se diluya esta situación tan crítica que tenemos en el Ayuntamiento. La ruptura del pacto del Gobierno con IU solo significa que las votaciones tendrán que ser más elaboradas. Si no hay entendimiento, por lo menos, que no haya crispación, y si hay entendimiento, me alegraré un montón", aclaraba al tiempo que ha confesado que no tiene pensadas nuevas acciones políticas "ni hay un conejo en la chistera".

Con esta entrada, el pleno comenzaba 20 minutos después de la hora fijada en un principio por la confusión de un concejal del PP que creía se celebraba a las 17.30 horas en lugar de las 17.00 horas. De este modo, arrancaba una sesión bastante concurrida, y bajo la atenta mirada de un José María Aponte que se situaba al final de la sala, con un solo candidato para optar a la Alcaldía de Santa Fe: Guzmán Morillas. Pese a la ruptura del pacto de Gobierno con IU, ni ellos, ni PP ni la concejal no adscrita, Ana Bella Camacho presentaban aspirante al cargo.

Momento del discurso del nuevo alcalde de Santa Fe, Guzmán Morillas. Foto: Álex Cámara

Momento del discurso del nuevo alcalde de Santa Fe, Guzmán Morillas. Foto: Álex Cámara

Tras depositar cada concejal su voto, y al ser el único candidato presentado, Guzmán Morillas se proclamaba nuevo alcalde de Santa Fe con siete votos a favor y nueve en blanco. Durante la jura de su cargo, el regidor municipal de la localidad santaferina ha asegurado que la moderación y el diálogo entre los diferentes grupos municipales serán pilares fundamentales en este tiempo de cambio. "Este es mi último tránsito por la vida política. Deseo a partir de mayo, dedicarme a otra ocupación que va a requerir todo mi esfuerzo por muy difícil que se pongan las cosas. Espero que al final del discurso político prime el entendimiento en favor de los tres núcleos que conforman este municipio. A la minoría del PSOE le toca seguir gobernando en base a las dificultades. Debemos hacer un esfuerzo común para hacer más liviana la carga estos meses antes de las Elecciones.  Recibo este nuevo cargo un alto grado de ansiedad por si no supiera ser acreedor a las esperanzas y confianzas que he percibido en las calles de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz. No es tiempo de aventuras políticas y, por tanto, me pongo a disposición de los técnicos como órgano asesor del alcalde y de la Corporación municipal. Les voy a pedir lo que soy capaz de dar, confianza, lealtad y amistad porque estoy seguro que con esas herramientas vendrá el entendimiento", señalaba ante la atenta mirada del resto de ediles.

PP, IU y la concejal no adscrita, Ana Bella Camacho, coincidían en calificar a Morillas como un hombre de consenso y diálogo. El que haya sido alcalde en funciones durante unos escasos 15 días, Manuel Gil, hacía hincapié en que no es fácil ocupar este cargo "porque hemos tenido dos grandes compañeros volcados en la prosperidad de nuestra ciudad". "En este viaje no estarás solo, tendrás un grupo municipal que te arropará y te ayudará. Estamos convencidos de que las circunstancias serán difíciles, pero nos toca alcanzar nuestros objetivos. Haciendo mías tus palabras, que cuando termine esta legislatura sientas la satisfacción del trabajo bien hecho, busca el entendimiento, aúna voluntades. Sé soñador antes que matador de sueños y cuando este difícil camino que emprendes termine, te sientas orgulloso de haber llevado el peso que hoy cae sobre tus hombres con dignidad", ha precisado Gil.

El portavoz del PP en Santa Fe, Juan Cobo ha dado la enhorabuena al primer edil porque desea que, "de una vez por todas en esta legislatura, usted como alcalde finalice este mandato, a la tercera va a la vencida". "No le queda poco trabajo por hacer, este Ayuntamiento tiene mucha documentación pendiente de contestar y resolver. Le rogamos que trabaje por el interés general del municipio. La colaboración nuestra la va a tener cuando necesite, no así la imposición que es lo que ha ocurrido de ahora hacia atrás. Espero que proteja no solo a la familia socialista de Santa Fe, sino a todas las familias. Creo que es el concejal del PSOE que mejor nos conoce y que más asuntos ha despachado con esta bancada, algo que el resto de compañeros no ha hecho", explicaba Cobo mostrando algunos de los documentos pendientes.

El nuevo alcalde de Santa Fe, Guzmán Morillas, es felicitado por la concejal no adscrita, Ana Bella Camacho. Foto: Álex Cámara

El nuevo alcalde de Santa Fe, Guzmán Morillas, es felicitado por la concejal no adscrita, Ana Bella Camacho. Foto: Álex Cámara

Por su parte, el portavoz de IU, Rafael Rodríguez, también ratificaba su apoyo a Morillas. "Es una persona mesurada y moderada. Le deseo que este tramo final de mandato, corto pero intenso, tenga y pueda desarrollar un buen trabajo para el municipio. Antes y ahora, sea desde la posición que sea, puede contar con el apoyo de este concejal de IU", ha insistido.

La última, por orden de intervención, en expresar su acuerdo con el nombramiento del nuevo alcalde ha sido la concejal no adscrita, Ana Bella Camacho, quien se ha mostrado a favor de la elección . "Me encanta que seas el alcalde, en lo personal y en lo político. Eres la única persona que se merece representar el cargo de alcalde porque eres el único que fue refrendado por los militantes del PSOE de Santa Fe y tú estabas en aquella comisión ejecutiva cuando tus compañeros de hoy votaron y se pronunciaron sobre quiénes querían que fueran sus representantes políticos. Sé que eres una personas de consenso y diálogo, así como una personas capacitada y te deseo lo mejor. Cada vez que me llames me vas a seguir teniendo y solo te voy a pedir una cosa, a falta de cuatro meses para que termine la legislatura, puesto que tu capacidad, talante y talento están más que acreditados, sé alcalde de todos", añadía Camacho emocionada.

Una hora después de que diese comienzo la sesión plenaria, Morillas era felicitado por vecinos y concejales antes de salir a la calle donde también algunos conciudadanos le daban su enhorabuena. El que hasta ayer fuese alcalde pedáneo de El Jau, delegará esa alcaldía para centrarse "por completo" en la gestión del Ayuntamiento de Santa Fe.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28101