jueves 28 marzo
La Capital  |   |

"Normalidad y diálogo" para Cuenca, "falta de ideas" para la oposición

La economía municipal centra los reproches al equipo de Gobierno en un Debate del Estado de la Ciudad que tuvo más de pleno ordinario que de confrontación de opiniones

Cuenca en uno de los momentos del debate. Foto: Álex Cámara

"Normalidad, diálogo y transparencia" son los ejes sobre los que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha cimentado su discurso en el Debate del Estado de la Ciudad celebrado este jueves en el Ayuntamiento de la capital. Así, el regidor municipal se ha centrado en hacer un repaso de las medidas que se han tomado durante sus 14 meses al frente de la Alcaldía más que en poner sobre la mesa acciones concretas que se llevarán cabo de cara al futuro.

El pleno extraordinario, que ha tenido más de sesión ordinaria que de debate, comenzaba hacia las 09.30 horas como estaba marcado. Durante sus más de 40 minutos de intervención, Cuenca ha desgranado la situación actual de cada una de las áreas del Consistorio.

Urbanismo, Igualdad, Deportes y Turismo han precedido en su discurso al análisis de la economía municipal que ha destacado es uno de los "retos de 2017" junto a la movilidad.

"Estamos inmersos en la negociación de un plan de saneamiento, propuesto por la Concejalía de Economía, que pone blanco sobre negro la situación real de las cuentas municipales. Me toca exigir un plus de generosidad en todos los grupos políticos, empezando por el mío, para lograr sacar adelante ese documento, básico para poder seguir ejerciendo la política que la ciudadanía necesita", ha señalado al tiempo que ha insistido en que la responsabilidad "debe ser compartida por todos los grupos".

En cuanto a la movilidad, Cuenca ha subrayado que  mediante la planificación y adopción de medidas correctas para solventar errores, el transporte público" ha de servir como instrumento de ordenación y cohesión entre barrios". En este apartado, ha desgranado la disminución del número de transbordos y costes; el aumento de viajeros o la mejora de la conexión entre distritos de la ciudad y con el PTS.

El Metro, el AVE, la capitalidad judicial de Granada, el legado de Lorca o Santa Adela son otros de los temas que el regidor granadino ha incluido en su aportación en este debate.

Críticas y reproches

Sin embargo, su posición ha sido rechazada por todos los grupos municipales, donde esta vez no ha encontrado aliados. Por orden de intervención, el portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, le ha recriminado su insistencia en "pedir a la oposición capacidad de consenso y diálogo, pero son mínimas las propuestas para la ciudad en su exposición".

"El plan de saneamiento es una urgencia, sabemos que más de 320 millones de euros de deuda municipal no son una responsabilidad directa suya, pero en este primer año de su gobierno la deuda a proveedores ha pasado de 60 millones a 69 y el remanente negativo de tesorería de 40 a 61 millones de euros. Han empeorado de forma sustancial los indicadores económicos de este Ayuntamiento porque se ha tardado mucho en los últimos años en adoptar medidas estructurales", ha incidido.

La portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, no ha pasado por alto, al igual que tampoco lo hacía el propio Cuenca, el estallido del caso Nazarí y le ha recordado que gobernando "de espaldas a la ciudad y sin acuerdos con el resto de fuerzas políticas, ha condenado a parálisis de la ciudad". De igual forma, Gutiérrez ha dicho que el estado actual de la ciudad también se explica con las movilizaciones por la sanidad pública que provocaron las protestas de 100.000 personas. "Aunque el alcalde no defendiera a la ciudad y sólo defienda sus intereses de partido en la Junta de Andalucía, nosotros la gente podemos cambiar cosas", ha añadido.

El Debate del Estado de la Ciudad ha concluido hacia las 12.30 horas. Foto: Álex Cámara

Además, ha hecho hincapié en que "para salir del hoyo económico" y afrontar los grandes retos "hay que cambiar de modelo productivo y de modelo de ciudad".

Tampoco en Ciudadanos, Cuenca ha encontrado apoyo, ya que su portavoz, Manuel Olivares, ha manifestado que el PSOE gobierna en minoría y "necesita del consenso y diálogo para sacar adelante la ciudad". "Son tiempos de diálogo y consenso pero no del que hace usted. Ha llegado el momento de que llegue el AVE, el legado de Lorca, que los derechos sociales no se politicen, de apostar por Santa Adela. Con su exposición sólo ha defendido sus siglas", le ha reprochado.

Por su parte, la líder del grupo municipal del PP, Rocío Díaz ha reprochado a IU y Vamos Granada su apoyo para investir a un alcalde socialista que ahora "deja a la deriva sin poder sacar prácticamente nada por mayoría". "Un gobierno con un alcalde y siete concejales, que corre para intentar llegar a los sitios y al final no llega a nada y que carece de liderazgo y de gestión diaria. Y no le echen la culpa a la herencia recibida", ha comentado.

Díaz ha acusado al equipo de Gobierno de la capital de haberse "plegado a Sevilla". "No se recuerda en la historia reciente de nuestra ciudad movilizaciones de la sociedad civil tan importantes como las que hemos vivido este año. Le voy a decir una cosa, con el pueblo, nunca estuvo usted, su alcalde. Le aseguro que esta ausencia le acompañará en toda su trayectoria política y Granada no lo olvidará", ha sentenciado.

En materia económica, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado que el PSOE "no tenía programa electoral en materia económica". "Han sido incapaces de presentar un proyecto de presupuesto, estando aún prorrogado el del año 2015. Hemos conocido en estos días cómo se ha disparado el Periodo Medio de Pago de 67 a 131 días, lo que nos hace ver la nula gestión económica que están realizando en el Ayuntamiento", ha continuado.

Ante la lluvia de críticas, Cuenca ha dicho que se "ha perdido la oportunidad de dar ideas". "No olvido y tengo muy claro por qué llegamos al gobierno de esta ciudad. Lo hicimos asumiendo casi un mandato de los grupos que nos apoyaron. E. mandato era salvar a Granada. Asumíamos una situación tremenda que lo sigue siendo especialmente en economía y urbanismo. Hoy hablamos de normalidad, transparencia y diálogo", ha sentenciado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95958