sábado 20 abril
#El12alas12  |   | Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

Granada clama por un tren "de calidad"

Miles de granadinos se echan a la calle para volver a exigir la reconexión ferroviaria de la provincia en una marcha que ha partido desde la Estación de Renfe y ha culminado en la Fuente de las Batallas

La marcha a su paso por Gran Vía. Foto: Álex Cámara

"Con Granada ya no se juega" y "Ahora el tren" han sido los lemas bajo los que una multitudinaria marcha ha recorrido las principales calles del centro de Granada capital para volver a pedir la reconexión ferroviaria con un "tren de calidad" como la provincia "se merece".

Hacia las 12.00 horas de este domingo, ciudadanos y líderes políticos de todos los partidos, excepto del PP, se daban cita en la Estación de Renfe en Andaluces para comenzar una manifestación que ha conseguido reunir, según las estimaciones de la Policía Local, "entre 15.000 y 17.000 personas".

Antes de iniciar la movilización, que ha tardado una hora y media en llegar a su punto final, el portavoz de la Plataforma 'Marea Amarilla', José Fernández Ocaña, ha vuelto a reiterar que Granada vive del turismo y "no se puede permitir este desaguisado". Además, ha insistido en que "los movimientos ciudadanos son soberanos" y que "Granada ha dicho basta ya" porque "no se puede consentir que nos vamos a ir a los tres años sin trenes". "

Fernández Ocaña ha calificado de "tomadura de pelo", el nuevo retraso anunciado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su última visita a la provincia. "Contra esto la ciudad de Granada grita basta ya. Queremos la reconexión de los trenes, un AVE de verdad. El ministro, y es el tercero que viene, nos ha engañado una vez más", ha continuado.

Las ausencias

Opinión compartida por las Plataformas de la Rosaleda y 'Granada en Marcha', quienes han hecho hincapié en que esta reivindicación social "no es de ningún partido". "La victoria que hemos logrado todos los granadinos por dos hospitales completos debe hacernos recapacitar y saber que Granada si quiere, puede. Se ha acabado el ninguneo y que los presupuestos siempre acaben cuando llegan por la Venta de las Navas", ha subrayado, Domingo Funes, miembro de 'Granada en Marcha'.

Gonzalo Vázquez de la Plataforma 'Ave sí, pero no así' ha tildado de "inviable" que quieran pasar la Alta Velocidad por 27 kilómetros "a través del túnel de la estación que construyó el general Narváez en el siglo XIX, a cambio de 13 kilómetros de un tren discurriendo a 350 kilómetros por hora".

Entre las ausencias en esta manifestación no solo han estado las del Partido Popular, también la del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien a través de su perfil de Facebook mostraba su apoyo a sus vecinos de la Chana, al tiempo que justificaba su no asistencia para "que no usen al alcalde para restar fuerza a una lucha necesaria".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha reiterado el compromiso de su partido para "seguir defendiendo las necesidades de la sociedad granadina" y ha asegurado que "continuaremos reivindicando un AVE de verdad y el fin del aislamiento ferroviario que sufre esta provincia".

En declaraciones a los medios, Jiménez ha apuntado que los socialistas continuarán "dando la batalla de la mano de la ciudadanía para que esta tierra ocupe el lugar que le corresponde en el mapa ferroviario y seguiremos exigiendo al Gobierno del PP que acabe con las mentiras y dé una solución inmediata al grave problema de incomunicación que, por su culpa, se lleva soportando desde hace casi dos años".

El líder de Ciudadanos, Luis Salvador, también presente en esta cita, ha dicho que el "auténtico responsable" de que los granadinos tengan que salir a la calle "es la mentira y el retraso permanente del PP". "En las manifestaciones de los dos hospitales han estado todos los partidos, menos el socialista; y ahora que estamos en la del tren están todos los partidos menos el PP. Me gustaría que algún día, defendiendo los intereses de los granadinos, en todas las manifestaciones independientemente del color de la Junta o el Gobierno, siempre estuviésemos todos los partidos", ha apuntado.

Acciones "más contundentes"

La manifestación ha transcurrido sin incidentes y bajo los conocidos cánticos de "No queremos muros" o "Ministro no te enteras, con Granada no se juega".

Tras una hora y media, la cabecera de la marcha llegaba a su destino, la Fuente de las Batallas. Allí, se han repetido las consignas y los convocantes han agradecido a los miles de granadinos que han salido a las calles su participación. Acto seguido, una ciudadana ha leído un manifiesto en el que se ha puesto de relieve el "grave problema" que supone para la provincia el aislamiento ferroviario.

"Con Granada ya no se juega. Los granadinos convocados por las plataformas que luchan por acabar con el aislamiento ferroviario que sufre la provincia han salido de nuevo a la calle ante las promesas incumplidas y del engaño del que quieren que seamos objeto. Una vez puesta la primera piedra para la llegada de la Alta Velocidad, el Ministerio de Fomento nos somete a un cerco ferroviario que ya dura dos años y que no tiene visos de resolverse en los plazos dados hasta ahora por los responsables del Ministerio. El agravio comparativo es mayúsculo, pero como si no existiera. El Ministerio de Fomento, antes y ahora, calla. No hay dinero para el soterramiento a la entrada de Granada, pero sí para Bilbao y Vitoria, con un apartado en los presupuestos prometidos por el Ministerio de 450 millones de euros. Marginar a Granada, una ciudad que parece no tener nunca defensores de la clase política local (...)".

De igual forma, en ese manifiesto han exigido que se acometan los proyectos para que la integración del ferrocarril en Granada se haga de forma soterrada, "permitiendo desarrollar un proyecto de ciudad diferente, más humano y acorde con la naturaleza, preservando la Vega e integrando a los ciudadanos de unos barrios y otros y al Área Metropolitana de Granada".

Así las cosas, los miembros de las plataformas han anunciado más movilizaciones en lo sucesivo pero "mucho más contundentes".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85438