viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Nueve agrupaciones de Andalucía se dan cita en el XXX Certamen de Bandas de Música de Chauchina

Unos 20.000 músicos andaluces han participado en los 30 años de historia de este encuentro que, en esta ocasión, se celebrará 29 y 30 de junio y 1 de julio

En la presentación del certamen ha estado presente el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, junto al presidente de la Diputación, José Entrena, y la alcaldesa de Chauchina, Encarnación García. Foto: Dipgra

El Ayuntamiento de Chauchina y la Diputación de Granada, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, han presentado la trigésima edición del Certamen de Bandas de Música de Andalucía, que no tiene carácter competitivo ni límite de edad para los participantes, y cuyo objetivo sigue siendo potenciar los valores musicales entre la juventud e impulsar a las bandas de música no profesionales.

En esta ocasión, se ha realizado una selección de nueve agrupaciones, incluida la Banda Municipal de Chauchina, una por cada provincia andaluza.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha señalado que la institución provincial lleva patrocinando este certamen desde su origen en 1989, a través de su delegación de Cultura, y ahora se incluye dentro de los llamados “proyectos singulares”, en el marco de los programas de Concertación.

Entrena ha recordado que, a lo largo de sus 30 años de historia, han pasado por el escenario de Chauchina más de 400 bandas de música de las ocho provincias andaluzas, más de 20.000 músicos de todas las edades y se han interpretando más de 1.600 obras, algunas de ellas compuestas expresamente para la ocasión.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado que se trata de un certamen "absolutamente consolidado", ya que el Ayuntamiento de Chauchina ha convertido al municipio en la capital de las formaciones musicales de Andalucía y supone, además, "una oportunidad para la formación, difusión de la música de nuestra cultura y para la convivencia, para crecer como ciudadanos democráticos".

Por su parte, la alcaldesa de Chauchina, Encarnación García, ha comentado que el objetivo es que todas las bandas de Andalucía pasen por el auditorio municipal. "Este certamen, en su trigésimo aniversario, tiene un cartel de primer nivel, con ocho bandas de Andalucía  y actividades paralelas, como la actuación, por primera vez, de una banda de Alabama (Estados Unidos), porque entendemos que la música es un lenguaje universal y así queremos transmitirlo desde Chauchina”, ha subrayado.

Las bandas de música que participan este año son: Fuente Obejuna (Córdoba), Carboneras (Almería) y Nuestra Señora de la Paz (Málaga), el 29 de junio; Lepe (Huelva), Villa de Osuna (Sevilla) y Alfacar (Granada), el 30 de junio; Ciudad de Bailén (Jaén), San Fernando (Cádiz) y la Banda Municipal de Chauchina (Granada), el domingo 1 de julio. Todos los conciertos se celebrarán en el Auditorio “Vicente Llopis” de Chauchina, a las 21 horas.

Entre las actividades paralelas destaca el II Seminario de Directores de Bandas de Música de Andalucía, en el que se han debatido temas como los arreglos e instrumentación para banda de música, la didáctica de ensayo o la relajación y concentración antes de un concierto.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118027