martes 16 abril
Alfacar  |   |

Padres de Alfacar, en lucha para escolarizar a diez niños del pueblo en el centro deseado

El AMPA Alfaguara, del CEIP Marín Ocete, advierte que diez niños podrían quedarse sin plaza y tener que desplazarse dos kilómetros a otro colegio · Educación responde que debe equilibrar las peticiones

Una de las pancartas que han colocado los padres del centro Marín Ocete. Foto: AMPA / aG

Una de las pancartas que han colocado los padres del centro Marín Ocete. Foto: AMPA / aG

Los padres del Centro de Enseñanza Infantil Público Marín Ocete de Alfacar han iniciado la lucha para tratar de escolarizar en el colegio deseado a diez niños que a priori se quedarían sin plaza después de que Educación haya suprimido una unidad de infantil.

Pancartas en diversos puntos del municipio, entre ellos en el centro o recogida de firmas a través de Internet forman parte de las acciones que están desarrollando estas familias, constituidas en plataforma con la intención de reclamar a Educación que mantenga la segunda línea de infantil, ya que de lo contrario, aseguran, una decena de niños tendrá que desplazarse dos kilómetros dentro del propio pueblo para acudir al colegio.

La situación 'estalló' el pasado 11 de abril, después de que se hicieran públicas las listas de admitidos para Infantil de tres años en el centro Marín Ocete, lo que provocó un "aluvión de quejas y reclamaciones" debido a que el alumnado con menor puntuación tendría que ser inscrito en el otro colegio de la localidad.

La presidenta del AMPA Alfaguara, Sofía Flores, ha explicado a ahoraGranada que los criterios de puntuación han dejado sin plaza a unos diez niños, por lo que se quedan sin "cubrir sus necesidades" escolares al tener que ser inscritos en otro colegio, que, ha recordado, "no cuenta con aula matinal".

"Como consecuencia algunas de las familias tendrán que escolarizar a su pequeños en un centro de otra localidad que les permita poder conciliar su vida laboral y familiar", ha señalado Flores, que ha lamentado la supresión de la segunda línea, al mismo tiempo que ha pedido a Educación que reconsidere su decisión.

Es por ello por lo que entre las medidas que han emprendido ha sido la recogida de firmas para evitar que se suprima esta unidad, que además provoca según los padres que se reduzca la plantilla de un profesor, lo que hace que el asunto "sea más delicado".

"Los aularios de Infantil están ubicados a 1 kilómetro de distancia de los de Primaria, con lo cual la pérdida de un profesor de apoyo en Infantil dificulta enormemente la distribución del personal en el centro", ha explicado Flores, que ha recordado que la marcha del maestro "supone la pérdida definitiva de un esfuerzo y entusiasmo por el trabajo, de un elemento determinante para la comunidad educativa".

Por todo ello solicitan a Educación que se recupere la segunda unidad de Infantil en tres años y en todos sus cursos, ya que esta ha estado "habitualmente" en el colegio.

Fuentes de la Delegación de Educación, consultadas por ahoraGranada, han reconocido que existen 35 peticiones para el centro Marín Ocete y once para otro colegio en el mismo municipio.

"La segunda petición de muchos de los padres es el segundo centro, por lo que al final todos conseguirán su petición entre la primera y la segunda", han precisado desde Educación.

Del mismo modo han justificado la medida de suprimir la línea de Infantil en el Marín Ocete en que deben "equilibrar las peticiones dentro de los centros escolares del municipio".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67525