miércoles 24 abril
La Capital  |   | Noelia S. Lorca

"No hay ni un solo atisbo para que haya que dudar de mi honestidad"

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, defiende su honestidad en una comparecencia pública en el pleno similar a una comisión de investigación

Cuenca, durante su comparecencia en el pleno ordinario celebrado este viernes. Foto: Álex Cámara

Cuenca, durante su comparecencia en el pleno ordinario celebrado este viernes. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha vuelto a reivindicar su honestidad durante el pleno ordinario de octubre, en cuyo último punto ha tenido que comparecer para explicar toda la información de la que dispone a raíz de su investigación por una supuesta usurpación de función pública en su etapa como delegado de Economía e Innovación.

"Para defenderme la mejor manera, como he hecho en otras ocasiones, es demostrar que no hay nada que esconder", ha asegurado el regidor municipal, que ha afirmado que le preocupa cuando estos procesos "caen y llegan cuando llegan y tengan un uso partidista para poner en duda la honestidad de cualquiera de los corporativos". Es por ello por lo que "no todo vale en política" y ni mucho menos "poner en tela de juicio la honestidad" de los corporativos municipales.

Durante su etapa como delegado, ha recalcado, su conducta fue de "respeto máximo a la legalidad" y hacer un uso "escrupuloso de aquellas acciones e instrucciones" recibidas con arreglo al ordenamiento jurídico. De este modo ha recordado que el asunto en el que está inmerso es una denuncia del Sindicato Andaluz de Funcionarios por una posible usurpación de potestades públicas "por personal que no tiene la condición de funcionarios".

"No hay ni un solo atisbo para dudar de mi honestidad", ha recordado el alcalde, que ha reconocido entender que se pueda producir "alarma o alerta" y que no es "aceptable" en ninguno de los casos que se dude de la honestidad y "mucho menos que se ponga en riesgo la tranquilidad de la ciudad".

El alcalde ha hecho un extenso relato de toda la información que ha asegurado dice disponer sobre el asunto en el que está inmerso y ha dicho que no es la primera ocasión que se ve en una situación similar: "Es la cuarta vez que tengo que estar dando explicaciones por distintos procesos. Hoy lo vuelvo a hacer sin ningún tipo de reparo para desnudarme. No hay nadie en esta ciudad o provincia que haya dado cuenta de tantos hechos públicos con todo lo que tiene que ver con su gestión pública y su vida personal".

Cuenca ha insistido, a lo largo de las más de dos horas de comparecencia con dos turnos de réplica para los diferentes grupos municipales, que esta causa "no tiene nada que ver con los cursos de formación, no hay correlación, ya que se archivó hace unas semanas en ese mismo Juzgado -Instrucción 6 de Sevilla-".

En este sentido, ha recalcado que hay "muchas cuestiones" que preocupan a los granadinos y "no hay que enturbiar"."La mejor manera de defenderse -ha continuado- es que no hay nada que esconder. No juguemos a enturbiar, busquemos soluciones para lo que preocupa a los granadinos".

Ante la firmeza de la oposición en sus diferentes réplicas, Cuenca ha apuntado que cualquier cuestión de duda de delito deberá ser el juez el que lo confirme. "Esto no es un juzgado y he escuchado cosas que parecían de juzgado. No se puede comparar este caso con la Operación Nazarí porque, entonces, aquí entró la policía", ha aseverado al tiempo que ha dicho sentirse "víctima de una persecución permanente".

Una persecución que ha apuntado no solo ha sido contra él, sino a toda su familia. "Si yo estoy aquí y he aguantado barbaridades, es porque creo que soy útil para mi ciudad. Soy víctima de algo injusto cuando nadie puede demostrar que he hecho algo fuera de la legalidad. No es fácil de dónde venimos, lo que tenemos ni el día día, pero no mezclemos", ha incidido.

El regidor municipal, que comenzaba la comparecencia tranquilo y convencido de su inocencia, ha elevado el tono al escuchar los interrogantes de los diferentes grupos municipales y ha dejado entrever la posibilidad de situarse "en un segundo lugar, si hay alguna duda cierta".

Así las cosas, el alcalde ha mostrado su disposición a establecer "espacios de comparecencia" semanales para aportar toda la documentación que vaya teniendo en torno a su caso.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78967