viernes 19 abril
CIENCIA  |   | Redacción aG

Para no perderse la lluvia de estrellas

El Planetario del Parque de las Ciencias explica cómo observar las Perseidas

Técnicos del Parque de las Ciencias de Granada explicarán durante las sesiones del ciclo 'El cielo en el Planetario' cómo observar estos días la 'lluvia de estrellas' que llega cada año con las Perseidas, también conocidas como 'lágrimas de San Lorenzo', cuya contemplación es óptima en la noche del 12 al 13 de agosto.

Según ha informado el Parque de las Ciencias en una nota de prensa, el museo de divulgación científica de Andalucía ofrece una amplia oferta turística para los aficionados a la astronomía que integra desde visitas guiadas al Jardín de Astronomía o al Observatorio Astronómico hasta programas de "planetario en vivo".

El fenómeno de las Perseidas cuenta con una Tasa Horaria Zenital de 100, que indica el "número máximo de meteoros que pueden llegar a verse en una hora con las condiciones adecuadas de posición y luminosidad", lo que la convierte en una de las mayores "lluvias" del año.

Si bien se conoce popularmente como 'lluvia de estrellas', las Perseidas son restos que se desprenden del cometa Swift-Tuttle, de 26 kilómetros de diámetro y una órbita de 135 años alrededor del Sol.

Cada verano, la Tierra se cruza en la órbita de este cometa y se encuentra con las partículas que se han desprendido de la cola del progenitor. Al entrar en la atmósfera terrestre brillan como si fuesen una estrella y dejan una estela durante un breve periodo de tiempo.

Para elegir el mejor lugar de observación, es conveniente alejarse de zonas con contaminación lumínica y no tener objetos que dificulten la observación del cielo amplio, como edificios, montañas o árboles.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120327