jueves 28 marzo
Magazín  |   |

Pere Gimferrer destaca de Lorca que llegó a lo universal desde lo local con el "idioma poético"

El poeta catalán recoge el XIV Premio Internacional de Poesía y realza la figura del creador de Fuente Vaqueros así como de Granada, a los que les debe "muchísimo"

Gimferrer recibe el Premio Lorca de manos del alcalde de Granada, Francisco Cuenca. Foto: Álex Cámara

El poeta catalán Pere Gimferrer recogió este miércoles el XIV Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en cuyo acto reconoció que el creador de Fuente Vaqueros “llegó a lo universal partiendo de lo local y de lo local partiendo de lo universal” con el "idioma poético" que "sobrevive en cuanto que conquista el espíritu humano".

En una intervención de unos diez minutos, Gimferrer destacó que en el galardón se reúnen “dos cosas de gran significación” como lo son Lorca y Granada, de los que ha escrito “de ambos por separado o en conjunto”. Subrayó que debe “mucho” a Lorca, aunque no sólo el sino “todos”, mientras que Granada “debe mucho a la poesía, no sólo a la lorquiana”.

Se trata, dijo, de una ciudad que “encierra su propia literatura en una escala diminuta, que puede ir al mínimo detalle, como las obras de Lorca”. Para él, aseguró, supuso una influencia que le permitió adentrarse en el “descubrimiento del mito literario, poético y humano” de Federico García Lorca.

“Es uno de los poetas de la poesía contemporánea, que descubrí muy incipiente casi al mismo tiempo que otros que tienen especial significado”, manifestó Pere Gimferrer, que destacó del poeta granadino tres cosas que explican “su triunfo extraordinario”.

De este modo puso el acento en el hecho de que Lorca viviera en la “entraña del lenguaje”, de instintivamente llegara a lo universal “partiendo de lo local” y viceversa, lo que explica que “sobreviva en cualquier otro idioma” y que el poeta escriba “sólo como tal poeta”.

Con palabras para Manuel de Góngora, “uno de sus principales maestros”, el IXV premiado con el Federico García Lorca recordó que “no hay nada que no se pueda leer”. Así defendió la supervivencia del "idioma poético" en cuanto que es capaz de "conquistar el espíritu humano".

Gimferrer junto a representantes de las instituciones granadinas. Foto: Álex Cámara

Ingenio en "diferentes lenguas"

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, felicitó al ganador del Premio Lorca por su "ingenio" en diferentes lenguas, y "rompiendo cuantos corsés se le quieran colocar".

Pere Gimferrer ayuda a "universalizar más el nombre de esta tierra", destacó el regidor municipal, quien subrayó "el valor inmenso" de la poesía en la Capital de la Literatura Unesco

También estuvieron presentes en la ceremonia el influjo del universo lorquiano en la ciudad, la llegada completa en las próximas semanas del legado al Centro Lorca, o la poesía como "puente para unir a los pueblos por encima de los idiomas".

En este sentido, Gimferrer es el primer autor de procedencia catalana que se alza con el Lorca. "El nombre de Lorca ha sido una de las sombras que te ha seguido en tu trayectoria", le comentó Cuenca en su alocución, en alusión a las referencias de la obra de Gimferrer a 'Poeta en Nueva York', "que son constantes".

También estuvieron presentes en la intervención del regidor granadino los vínculos de Federico con Cataluña "la riqueza de la sociedad catalana se clavó en los ojos de Federico", y de la ciudad de la Alhambra con aquella comunidad "Granada le dice a la Cataluña lorquiana y universal, gracias por todo lo que le distéis a aquel genio de pelo negro y verso de luna".

Un vínculo mediante la lengua

La delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, destacó en su intervención que en la entrega del Premio Lorca se hizo a un escritor que “nunca ha deslindado su obra destinada a todas las personas”. En él, ha asegurado, confluye el “vínculo mediante la lengua, la cultura y las letras que hacen universales”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, subrayó que la “obra, trayectoria y talento” de Gimferrer encajan a la “perfección” con el objetivo que persigue el galardón, con “categoría y envergadura” y que “llega a cualquier lugar del mundo”, del mismo modo que lo hace “la obra de Lorca”.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115555