martes 16 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Petro Márkaris encabeza al medio centenar de escritores, ilustradores y cineastas del Granada Noir

Estarán también Víctor del Árbol, reciente ganador de Premio Nadal, y el dibujante granadino Juanjo Guarnido

El festival Granada Noir ha sido presentado este viernes. Foto: Javier Algarra

La tercera edición del Festival Granada Noir, que se inaugurará el 29 de septiembre y culminará el 20 de octubre, contará con la presencia del escritor Petro Márkaris, considerado un maestro del género policiaco, entre el medio centenar de invitados entre novelistas, ilustradores, cineastas, guionistas, dibujantes, poetas y dramaturgos.

En su presentación, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado el nivel alcanzado por Granada Noir en una tercera edición que, gracias al patrocinio de Cervezas Alhambra y a la colaboración institucional, apuesta por la internacionalización, lo que permitirá contar también con la presencia de uno de los autores franceses más conocidos del género negro, Bernard Minier, y del argentino Carlos Salem, que estrenará en Granada su monólogo 'Porque el desorden mata'.

Cuenca ha subrayado igualmente la participación de la Policía Nacional y de los Bomberos en una de las sesiones de Granada Noir. Estarán también Víctor del Árbol, reciente ganador de Premio Nadal, que presentará su nueva novela 'Por encima de la lluvia', y el dibujante granadino Juanjo Guarnido, ganador de varios premios Eisner y del Nacional del Cómic.

El cineasta Agustín Díaz Yanes recogerá el Premio Granada Noir a toda una trayectoria artística vinculada al género negro y mantendrá un coloquio abierto con el público tras la proyección de su película 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', en el Teatro CajaGranada.

Inauguración el día 29

La inauguración, el próximo viernes 29 de septiembre, en la Sala de Exposiciones de CajaGranada en Puerta Real, contará con el estreno en exclusiva del proyecto Hnegra, puesto en marcha por el escritor y guionista Fernando Marías, ganador de los premios Nadal, el Biblioteca Breve y Primavera de Novela, y que, con la colaboración de la editorial Alrevés y Ámbito Cultural El Corte Inglés, invita a 22 autoras y a 22 ilustradores a "reflexionar artísticamente sobre el papel que desempaña la mujer en el género negro contemporáneo".

Granada Noir vuelve a contar con el patrocinio principal de Cervezas Alhambra, y su representante de marca, José Antonio Primo, ha mostrado su satisfacción por seguir colaborando con un festival por el que la empresa cervecera apostó desde el primer momento.

El festival tiene como objetivo, en este sentido, llevar la cultura a diferentes bares de la ciudad, con presentaciones de libros, charlas con autores, monólogos, recitales de poesía, y reuniones de clubes de lectura.

Por su parte, la diputada provincial de Cultura de la Diputación de Granada, Fátima Gómez, ha explicado que el Palacio de los Condes de Gabia acogerá una sesión dedicada a la figura de Federico García Lorca como personaje de ficción, que contará con autores como Fernando Marías, Alejandro Pedregosa, Enrique Bonet y Juanfran Cabrera, que han utilizado la figura de Lorca en sus obras.

A cinco pueblos

Además, Granada Noir llevará su actividad a cinco pueblos de la provincia, con la proyección de la película 'Ascensor para el cadalso', de Louis Malle, en Vegas del Genil, Armilla, Bérchules, Purullena y La Zubia. Ello permitirá plantear conversación con los espectadores de estos municipios sobre el género negro francés y las relaciones entre el cine y la música, gracias a la banda sonora que el trompetista Miles Davis compuso para el filme, en colaboración con la Alianza Francesa de Granada.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Guillermo Quero, ha señalado que el festival se traslada este año con algunas de sus actividades a la Torre de la Justicia de la Alhambra. Además, junto al Centro Andaluz de las Letras, autores andaluces de género negro como Juan Ramón Biedma o Javier Valenzuela podrán presentar sus obras en Granada y "contribuir a las charlas y mesas redondas que habrá en Granada Noir sobre el lado oscuro de las ciudades o el periodismo y su relación con el género negro".

A su vez, está previsto que Guillermo Quero participe en la "presentación cruzada" de Marta Robles y Berna González Harbour, el sábado 30 de septiembre, a las 13,30 horas en el bar TTT.

El director de Granada Noir, Jesús Lens, ha destacado, por su parte, la presencia de autores imprescindibles del Noir contemporáneo como Toni Hill, que disertará sobre los límites del humor y conversará con Pere Cervantes, que ha escrito la novela 'Tres minutos de color'.

La heroína

Francisco Gómez Escribano y Quico Chirino, junto a Juan Ramón Biedma, escrutarán "el lado oscuro de la ciudad", y también estará presente en esta tercera edición del festival Granada Noir el autor granadino galardonado con el Premio de Getafe Negro, José María Espinar Mesa-Moles. También estarán Susana Martín Gijón y Álvaro Botija.

En las mesas dedicadas al proyecto Hnegra, se hablará sobre "qué es ser una heroína, hoy" en dos partes: Nieves Abarca, Milagros Frías, Clara Peñalver y Marta Robles, por un lado, y Empar Fernández, Celia Blanco, Berna González Harbour y Paula Iwasaki, por otro.

Habrá una mesa con ilustradores: Raquel Aparicio, Enrique Bonet, Maite López, Javier Olivares y Santiago Sequeiros. Por su parte, Rosa Massip y Josete Ordóñez pondrán el contrapunto literario-musical a Hnegra

El cierre de las mesas de Granada Noir abordará las relaciones entre el periodismo y el género negro. Sobre ello hablarán Mariano Sánchez Soler, Íñigo Domínguez, Javier Valenzuela y Quico Chirino.

Jesús Lens ha destacado también que AulaCine CajaGranada dedique su último ciclo del año, entre octubre y diciembre al papel de la mujer en el cine negro. En Hnegra se proyectará 'El demonio de las armas', en colaboración con el festival Granada Paradiso y el Cine Club Universitario, en una proyección presentada por Juan de Dios Salas.

Más actividades

Otras películas del ciclo Hnegra serán 'Forajidos', 'Cara de Ángel', 'Chinatown', 'Fuego en el cuerpo', 'Los timadores', 'Los hombres que no amaban a las mujeres', 'Sicario' y 'Solo quiero caminar', segunda parte de la obra maestra de Agustín Díaz Yanes y que sirve para "cerrar el círculo del protagonismo creciente de la mujer en el cine negro".

Habrá también actividades para niños y jóvenes, un recital de poesía Noir, una emisión de radio teatro con Remiendo Teatro, duelos teatralizados de detectives con la Escuela de Escritores que, además, impartirá dos talleres gratuitos de novela y relato, y visitas turístico-culturales con Masquetours, la empresa de la guía Blanca Espigares Rooney.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100062